Defensoras de los derechos de migrantes hicieron un llamado para que dicha población tenga un acceso afectivo a dosis de las vacunas contra el Covid-19, además de que se procure que no se le discrimine.

Para Ana Saiz Valenzuela, directora general de Sin Fronteras IAP, el derecho a la salud de las personas migrantes en territorio mexicano debe estar garantizado bajo el principio de igualdad y no discriminación, por lo que el acceso equitativo a las vacunas es de primera importancia, con independencia de su situación legal en México.

“Es importante incluirlos en los planes porque se tiene que ver por la protección de la salud de una manera general. Si dejamos desprotegidos a un sector como pueden ser los migrantes, se está desprotegiendo a toda la población de acogida y a la comunidad en general”, añadió. 

La activista también consideró que entre los principales retos a vencer para que la población migrante tenga un acceso afectivo a la vacuna contra el coronavirus están el vencer la discriminación y la xenofobia ya que, dijo, “muchas veces los empleados del gobierno y el público en general creen que la gente migrante no tiene derechos a los servicios de salud como lo tienen las personas nacionales”.

Por su parte, Lorena Guzmán, coordinadora del departamento de protección al migrante de la delegación regional para México y América Central del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), resaltó la idea de que “sólo estamos a salvo cuando todos estamos a salvo”.

La experta en temas migratorios indicó que uno de los principales retos para vacunar a los migrantes  en México es identificarlos y hacerles llegar información sobre los servicios disponibles para ellos, como albergues o atención sanitaria.

Hace unas semanas, la Secretaría de Salud federal sostuvo que los migrantes que se encuentren en México son considerados en el plan de vacunación contra el coronavirus, aunque señalaron que debido a la distribución de esta población por todo el territorio nacional, aún se realiza la planeación de una estrategia puntual.

Dosis contra el virus

Por otra parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró ayer que las primeras dosis de la vacuna de CanSino contra el Covid-19, que se envasan en México, estarán listas el 6 de marzo para que la Cofepris las valore.

El canciller detalló que las dosis se empezarán a usar este mes, luego de que el 24 de febrero se inició el envasado de los primeros lotes en Querétaro. En total, CanSino tienen un acuerdo para el envío de tres millones de dosis para envase final en México.

Ayer 2 de marzo, se recibieron 852,150 dosis de vacunas de Pfizer-BioNTech, que se distribuirán en 38 municipios, principalmente urbanos, de las 32 entidades federativas.

maritza.perez@eleconomista.mx