La Ley SB1070 ha puesto en riesgo a unos 400,000 mexicanos sin documentos en Arizona; que se ha convertido en el primero de 14 estados que pretenden endurecer sus leyes migratorias este año.

De acuerdo con el legislador panista Ernesto Saro, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado que realiza una gira de trabajo en la región, la nueva ley SB1070 sin duda preocupa al gobierno mexicano.

'Los datos que nosotros tenemos es que radican en Arizona un millón de mexicanos de los cuales 400,000 carecen de documentos y están en riesgo de padecer los efectos nocivos de la ley.

'Por eso le hemos pedido a los consulados estar atentos para prestar asesoría jurídica necesaria sobre todo aquellos niños que son separados de sus padres. A todos los connacionales les pedimos que no firmen nada en caso de ser detenidos y que exijan presencia consular', precisó.

La comisión de legisladores mexicanos integrada por Silvano Aureoles y Claudia Corichi del PRD; los panistas Emma Larios, Luis Alberto Villarreal, José Guillermo Anaya y Ernesto Saro, sostendrá este lunes reuniones con alcaldes y activistas opositores a la Ley SB1070 en Phoenix, Arizona.

El senador perredista Aureoles advirtió que tienen datos que 14 de los 50 estados alistan leyes migratorias similares a la que entrará en vigor en Arizona el próximo 29 de mayo.

"Para nosotros eso es muy grave y por eso estamos aquí buscando llevar a cabo acciones conjuntas contra ese tipo de leyes que violan los derechos humanos de nuestros connacionales", sostuvo.

Al respecto la senadora Larios advirtió que la Ley Arizona afectará negativamente la actividad en la frontera de Sonora y Nogales, que registra un flujo diario de 75,000 personas y 210 millones de dolares mensuales.

Por eso, dijo la importancia de diseñar una estrategia jurídica conjunta con la cancillería y autoridades de Estados Unidos que se oponen a la Ley Arizona.

A la gira de trabajo asisten legisladores del PAN y PRD; mientras senadores del PRI justificaron su ausencia con otras actividades que requerían mayor atención.

/doch