Por tercer día consecutivo y ante el impacto de los incendios sobre la calidad del aire que aumentan la concentración de partículas finas PM 2.5, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decidió mantener la contingencia ambiental extraordinaria en el valle de México.

Cancelar las clases de nivel básico, media superior y universidades, además de restringir la circulación de vehículos, fueron algunas de las medidas tomadas por autoridades para salvaguardar la salud de los ciudadanos de la megalópolis.

Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la suspensión del servicio de guarderías en la capital y el Estado de México, mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se sumó a esta medida e interrumpió las actividades escolares en las Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil de la CDMX.

Pese a que la tarde de ayer una intensa lluvia, que provocó encharcamientos, pegó en gran parte de la capital, la calidad del aire seguía siendo mala, según el reporte de las 8:30 de la noche del Sistema de Monitoreo Atmosférico.

El sistema detalló que hasta esa hora las regiones sureste seguían con 136 unidades, la suroeste con 115, la centro y la noroeste con 114 puntos, cada una, de partículas finas PM 2.5, de las más dañinas para la salud.

Persisten los incendios

De acuerdo con el último reporte del Heroico Cuerpo de Bomberos y de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), este miércoles se registraron 29 incendios en la Ciudad de México .

El Gobierno de la capital del país llamó a la población a reducir emisiones contaminantes en todas las fuentes, prevenir y dar aviso a las autoridades acerca de incendios forestales, quemas de basura, de llantas, fogatas, pirotecnia y otras actividades.

A través de redes sociales, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) ha registrado que la concentración de partículas PM 2.5 y ozono es ocasionada por los incendios y las altas temperaturas.

Niegan alza de enfermedades

Por su parte, la Secretaría de Salud capitalina aseguró que no se ha incrementado el número de casos por padecimientos respiratorios como rinitis, conjuntivitis, otitis y similares.

Sin embargo, destacó que pueden existir afectaciones en las vías respiratorias si no se siguen las recomendaciones ante la contingencia, como la de no realizar actividad física al aire libre, debido a que se aumenta la inhalación de partículas contaminantes.

Además se pueden manifestar alergias leves y, aclaró, los síntomas agudos sólo podrían aparecer después de largos periodos de exposición.

Mientras que el Gobierno de la ciudad decidió suspender los trabajos de obras públicas, se advirtió que cualquier persona que fuera sorprendida sin acatar estas reglas será consignada a las autoridades. (Con información de Notimex)

Reporte de la Comisión Nacional Forestal:

  • Este miércoles se registraron 116 incendios forestales en 22 entidades.
  • 78 activos.
  • 19 en proceso de liquidación.
  • 19 se liquidaron.
  • 3,159 combatientes atendieron los incendios.
  • Del 1 de enero al 9 de mayo del 2019, se han reportado 4,425 incendios forestales en las 32 entidades del país. Edomex es el estado que reporta el mayor número con 1,174 incendios.

Fuentes: conafor.