Lectura 4:00 min
En el Gobierno de la 4T, la justicia del agua llega a Carmen y Calakmul

Foto: Gobierno de Campeche
Con dos grandes proyectos puestos en marcha, el actual gobierno de Campeche, enfrenta uno de sus principales desafíos, lograr el adecuado abasto de agua a los municipios de Carmen y Calakmul —en el sur de esa entidad— y está muy próximo a cumplir esta antigua demanda de cientos de familias con la reinstalación de las líneas del acueducto Chicbul-Carmen y la rehabilitación y modernización integral del acueducto López Mateos-Xpujil.
Con ambas obras, la gobernadora del estado, Layda Sansores San Román, gestionó el respaldo del Gobierno Federal y emprendió dos de las acciones fundamentales de su administración, con inversiones estimadas en 400 millones de pesos para el suministro de Carmen y mil 400 millones para el caso de Calakmul.
Tramo elevado del acueducto Chicbul-Carmen
Desde el año 2014 la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado (CAPAE) abastece del líquido a los habitantes de Ciudad del Carmen por medio del denominado Acueducto Paralelo Chicbul – Carmen, la fuente de captación de nueve pozos está ubicada precisamente en la población de Chicbul y está diseñado para enviar 420 litros por segundo.
La longitud de conducción es de 120 kilómetros desde la batería de pozos hasta el cárcamo con tuberías de fibrocemento de un diámetro de 30 pulgadas en la parte terrestre y de acero lastrado en los cruces marinos de Sabancuy e isla Aguada, este último con una longitud de 3.8 km entre la localidad de Isla Aguada y Punta San Julián en la Isla del Carmen.
Y es precisamente en el tramo de ductos submarinos donde reside el origen de la problemática, que afecta a los carmelitas, pues las corrientes marinas, de entrada y salida de la Laguna de Términos, ocasionan socavaciones y fugas por el continuo movimiento de la tubería, provocando la perdida de hasta un 30% del flujo enviado.
Para resolver esto, el gobierno de Sansores San Román, decidió hacer el cambio de la línea de conducción alojada en el lecho marino por una nueva, elevada, que sería adosada a la estructura del nuevo Puente de la Unidad, para garantizar la conducción segura de agua a la isla.
Gracias a sus gestiones, el proyecto del tramo elevado del acueducto de Carmen está en curso con la cooperación de Petróleos Mexicanos, que se hace cargo de la construcción.
Acueducto López-Mateos Xpujil
Esta obra resolvería la distribución de agua en 24 comunidades del municipio de Calakmul, incluida la cabecera municipal Xpujil. El proyecto en desarrollo comprende la rehabilitación integral y modernización del acueducto López Mateos – Xpujil, con una longitud de 97 kilómetros.
La dimensión de la obra es de alto impacto, dado que atenderá cuatro sectores (norte, sur, este y oeste) de Xpujil, con prioridad en la mejora de las redes de distribución, construcción de tanques elevados y tomas domiciliarias, para cubrir las necesidades hídricas de los habitantes.
Al concluir, el acueducto traerá consigo amplios beneficios, considerando que en la actualidad brinda servicio al 53% de las personas que cuentan con agua en su domicilio, siendo la principal fuente de abasto de líquido en el municipio.
Con las obras de modernización se duplicará el abasto de agua para uso doméstico, lo que significa que el caudal actual aumentará de 117 a 230 litros por segundo. Pero, además, tendrá un impacto económico positivo, pues el acueducto permitirá atender las necesidades de consumo del turismo, que se espera aumente de forma notable con la puesta en marcha del Tren Maya, y la disposición de agua otorgará también mayor factibilidad para eventuales inversiones.
El desarrollo de este proyecto contempla la perforación, construcción y equipamiento de dos nuevos pozos profundos. La rehabilitación y requipamiento de tres pozos profundos, plantas de rebombeo y tanques; también la ampliación de tres plantas de rebombeo y dos tanques de distribución.
Igual incluye la construcción de planta de rebombeo y de un tanque de regulación a gravedad; el mejoramiento y sustitución de tuberías de distintos diámetros en 97 kilómetros y obras complementarias como automatización y plantas de emergencia.