Derivado del sismo de este martes, autoridades de Oaxaca informaron que se registró la muerte de seis personas en la entidad y hubo cuatro heridos, además de que 15 personas se mantenían atrapadas hasta ayer 23 de junio, después de registrarse un derrumbe en una obra que se realizaba en una carretera colindante a la localidad de Santa Catarina Xanaguía.

Las defunciones suscitadas fueron de cinco hombres, uno de ellos un trabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex), y una mujer, en las localidades oaxaqueñas de Santa María Huatulco, San Juan Ozolotepec y San Agustín Amatengo.

En referencia a las personas atrapadas, el general Arturo Cordero, encargado del Plan DN-III desplegado en la entidad, mencionó que se habían enviado a 30 elementos para ayudar en el rescate de las 15 personas atrapadas y que este miércoles se prevé que acudan autoridades a la zona.

Por otra parte, se informó de derrumbes en tres carreteras a cargo del gobierno federal, cinco estatales y un puente, además de contabilizarse 500 viviendas afectadas; cuatro zonas arqueológicas con daños y al menos 15 centros de salud de la entidad también con afectaciones.

Sobre las vías de comunicación, el gobernador de la entidad, Alejandro Murat, dijo que, al corte de la siete de la noche de ayer 23 de junio, ya se había restablecido la circulación.

Murat comunicó que derivado de los daños se solicitó la declaración de emergencia en 50 municipios del estado, con el objetivo de poder acceder a recursos para reconstrucción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Reconstrucción por sismos pasados

La reconstrucción en Oaxaca llegó hasta el 2018 a un avance apenas del 20% de lo prometido por el anterior gobierno federal. Sin embargo, la actual administración no ha reportado el grado de avance desde septiembre del 2019.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2020 se asignaron 2,843 millones de pesos para el Programa Nacional de Reconstrucción, operados a través de la Sedatu.

[email protected]