Eduardo Gallo y Tello, expresidente de México Unido contra la Delincuencia e integrante de la red por La Paz, la Justicia y la Dignidad, que encabeza Javier Sicilia, emplazó ayer al gobierno federal a presentar un padrón de 40,000 muertos o ejecutados ocurridos por la guerra decretada contra el crimen organizado y los cárteles de la droga.

Esto para conocer si todos los muertos que se han ido acumulando en la administración de Felipe Calderón son de verdad supuestos delincuentes. Que yo no creo, porque es claro que existen irregularidades y no han sido sometidos a pruebas de ADN o identificación y todo queda en que eran integrantes del crimen organizado .

Esto, agregó, permitiría conocer si los inhumados en fosas clandestinas, de verdad son víctimas, delincuentes, policías, Fuerzas Armadas o población ciudadana, que se puede entender ahora como limpieza social, porque hasta el momento no existe un dictamen que hayan sido ejecutados con armas de fuego, sino por otros métodos como asfixia, golpes o tortura .

Al participar en el Foro Ciudadano por una Agenda Común de la Seguridad, la Justicia y la Legalidad en la Universidad Iberoamericana, descalificó los resultados hasta ahora de la lucha emprendida por el Jefe del Ejecutivo y sus órganos preventivos e inteligencia contra los criminales ha sido efectiva.

Lo único que ha hecho contra los cárteles de la droga es matar a líderes y supuestos lugartenientes, que han descarnado violencia al abrir espacios a otras organizaciones que pelean territorios para hacerlos suyos, como resultado el Cártel de Los Zetas y el Pacífico se encuentran actualmente con más poder que nunca, mientras otros están debilitados .

No sabemos si el Presidente busca llegar a 100,000 muertos en su guerra y fallida estrategia. Yo pienso en lo personal que está equivocado, los muertos no tienen nombre ni apellido y lo más grave es que el tejido social sigue su brutal descomposición dijo.

Luego de su exposición Gallo y Tello salió corriendo porque debía tomar un avión para continuar con los preparativos para la marcha nacional por la paz que firmará el Pacto Nacional en Ciudad Juárez, Chihuahua.

[email protected]