Los capitalinos elegirán este domingo al próximo jefe de Gobierno de la Ciudad de México, además de 66 nuevos diputados que integrarán el primer Congreso local y 16 alcaldes, en un proceso inédito consecuencia de la reforma política de la entidad.

Para Jefe de Gobierno, los candidatos son Claudia Sheinbaum Pardo (Morena-PT-PES), Alejandra Barrales Magdaleno (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), Mikel Arriola Peñalosa (PRI), Purificación Carpinteryro Calderón (Nueva Alianza), Mariana Boy Tamborrell (Partido Verde), Marco Rascón Córdova (Partido Humanista de la Ciudad de México) y Lorena Osornio Elizondo por la vía independiente.

 

 

00:19: El Instituto Electoral de la Ciudad de México informó que la jornada electoral en la Ciudad de México contó con una participación ciudadana de 70.31%, su nivel más alto en los últimos 18 años. 

22:40: La jornada electoral de este 1 de julio en la Ciudad de México tuvo como resultado alrededor de 100 incidencias y sólo tres relevantes, los cuales no interrumpieron la participación ciudadana y fueron atendidos por las autoridades, indicó el Instituto electoral de la Ciudad de México (IECM).

 

19:01:La candidata de Juntos Haremos Historia, por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México felicitó a Andrés Manuel López Obrador, candidato por la Presidencia de la República por su ventaja en las encuestas, que lo posicionan con un porcentaje alto para ganar los comicios.

 

 

19:00: Claudia Sheinbaum, candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, se declaró ganadora a través de su cuenta de Twitter: “Gracias a todas y a todos.¡GANAMOS! Rescataremos la Ciudad de la Esperanza”, aseguró.

 

18:23: Encuentras de Consulta Mitofsky presenta ventaja de la candidata de Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, para la jefatura de la Ciudad de México.

 

18:00 Cierran las  casillas de los diferentes puntos de la Ciudad de México. Por otra parte el equipo de campaña de la candidata a la jefatura por la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a las autoridades para resguardar las casillas en seis delegaciones en donde se presentaron complicaciones o actos violentos.

 

15:18: Acompañada por la candidata a la Jefatura del Gobierno capitalino de la coalición por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales, la aspirante de Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro, emitió su voto en esta jornada electoral. En la casilla que le corresponde, ubicada en el colegio Cumbres México en la colonia Lomas de la delegación Cuajimalpa de Morelos, la abanderada de Nueva Alianza mostró su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y llamó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto.

“Vengo a ejercer mi derecho para que ganemos todos los ciudadanos mexicanos", expresó ante medios de comunicación.

Carpinteyro además publicó en su cuenta de Twitter, @PuriCarpinteyro, una fotografía en la que muestra su pulgar, marcado con tinta, en señal de que emitió su voto.

15:14: El senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, consideró que esta jornada electoral será histórica para el país.

"Somos muchos los que saldremos a emitir nuestro voto!", señaló en su cuenta de Twitter el legislador, quien emitió su voto en la casilla especial ubicada en la escuela Emiliano Zapata en Temoaya, Estado de México. Tras hacer una larga fila, como todos los ciudadanos que asistieron a esta casilla, el coordinador de los senadores priistas cumplió con su responsabilidad como ciudadano.

Al rededor de las tres de la tarde informaron la muerte de una persona de la tercera edad, en la delegación Álvaro Obregón, por un infarto.

14:45: El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers exhortó a la ciudadanía a que a partir de este mismo lunes todos sean parte de un México unido en torno a quien gane las elecciones y a trabajar juntos para crear una nueva nación.

“El día de hoy concluye un gran periodo, es la gran encuesta de la nación, pero a partir de mañana debemos ver un México unido en torno a quien haya ganado las elecciones, unido para poder crear una nueva nación honorable, trabajando, esforzándose por crecer”, afirmó tras emitir su voto.

Graue Wiechers llamó a los ciudadanos a acudir a las urnas pues dijo que la mejor forma de tener paz es participando y la votación de millones de mexicanos “harán patente que esto ha sido una elección democrática ejemplar”.

14:22: El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, informó que un grupo de manifestantes inconformes, afectaron la circulación vehicular de Anillo Periférico y Viaducto Tlalpan, por lo que pidieron buscar vías alternas.

 

13:54:  El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la Ciudad de México, Raúl Flores, manifestó su preocupación por las irregularidades que se han presentado en las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Tras depositar su voto, Floress dijo que ha sido notificado por vecinos de la delegación Miguel Hidalgo sobre algunas personas que viajan con dinero a bordo de un vehículo. Expuso que se tienen reportes respecto a una “operación electoral” con recursos, en el segundo piso de un hotel ubicado en la delegación Cuauhtémoc.

 

13:52: El coordinador del Proyecto de Gobierno de la coalición Por México al Frente, Miguel Ángel Mancera, confió en que los comicios de este domingo sean pacíficos y transparentes, “y todos cerremos filas en favor de México”. Luego de votar en una casilla ubicada en la Avenida Coyoacán, el exjefe de gobierno de la Ciudad de México, indicó que esperarán los resultados, “yo creo que la gente decidirá”.

“A partir de que tengamos ya los resultados definitivos ponernos a trabajar en favor del país; cerrar filas”, expresó en breve entrevista con los medios de comunicación.

 

13:01: El secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que a través del voto se fomenta la democracia en las futuras generaciones. En su cuenta de Twitter, publicó que este domingo acudió a la casilla que le corresponde en la Ciudad de México, para sufragar en las elecciones federales y locales.

Acudió acompañado de su hija y de sus nietos a cumplir con este derecho constitucional.

"Con nuestra participación en la jornada electoral ejercemos uno de los derechos fundamentales de la democracia, el de elegir a nuestros gobernantes", escribió en la referida red social, acompañada por una serie de fotografías.

 

12:59: Por insuficientes casillas especiales y boletas, protestan frente al Instituto Nacional Electoral (INE). Un grupo de personas se se manifestaron en las instalaciones del INE, ubicado en Periférico a la altura de Viaducto Tlalpan, en protesta porque no los dejaron votar en las casillas especiales y las 750 boletas  en cada casilla especial fueron insuficientes.

 

 

12:39: Tras emitir su voto, el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, reportó que han sido instaladas en Ciudad de México más del 98% de las casillas y que a pesar de algunos incidentes la votación fluye sin problemas.

Hasta el medio día, informó, se reportó el fallecimiento, por muerte natural, de un propietario del inmueble donde se ubicada la casilla, por lo que se tomarán medidas para mover la casilla. También, dijo que se registraron algunas riñas entre militantes en Iztapalapa, situación que ya fue controlada.

 

12:00: El candidato del Partido Humanista a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Marco Rascón, aseveró que aceptará el resultado de las elecciones y se dijo confiado en el voto más que en las encuestas, por lo que es conveniente esperar el resultado de los conteos.

“Creo más en el proceso electoral que en las encuestas, creo más en la organización, creo más en el voto y en el resultado electoral”, dijo después de emitir su voto en la casilla correspondiente a la sección 4558 del Distrito Electoral 12, ubicada en Coahuila 122-124, colonia Roma Sur, en la delegación Cuauhtémoc.

 

11:59: La candidata al Senado por la coalición Por México al Frente, Xóchitl Gálvez  llegó en bicicleta para votar a su casilla pero tuvo que esperar alrededor de 45 minutos por causa de un retraso en la apertura y desorganización.

A su salida, la ex delegada de Miguel Hidalgo fue abordada por los medios de comunicación y señaló que “es importantísimo que la gente salga a votar, que lo haga de una manera libre y pues mañana va haber país. Nos tenemos que poner de acuerdo todos los políticos en beneficio de México y los ciudadanos también empezar a entender que el país se resuelve siendo un buen ciudadano".

 

11:51:  El candidato priista al de gobierno, Mikel Arriola Peñalosa, aseveró que confía plenamente en la solidez y seriedad de las instituciones electorales que tienen hoy a su cargo uno de los procesos más importantes para la capital y el país.

“Estoy tranquilo. Confío en el Instituto Nacional Electoral. Es una institución que le da gran fortaleza a nuestro Estado de Derecho. Son funcionarios que hoy tiene a su cargo la transferencia del poder en muchas partes del país. Hay que apostarle a las instituciones”, subrayó. En entrevista, luego de ejercer su derecho a votar, sostuvo que será respetuoso de los resultados de la elección, siempre y cuando sea apegado a la ley, de lo contrario acudirá a las instancias jurídico electorales.

 

11:48: El candidato del Senado por la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Emilio Álvarez Icaza consideró que, a partir del 2 de julio, gane quien gane en las urnas este día, deberá iniciar un proceso para reconciliar al país, en el cual, el ciudadano tendrá que ser el centro de la acción.

Después de ejercer su voto en la casilla 4277 instalada en la escuela secundaria número 45 en la colonia Del Valle, advirtió que la mejor defensa contra la compra y coacción del sufragio es que los ciudadanos voten en libertad.

 

 

11:35:  El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Raúl Flores, confió en que los resultados de la contienda electoral sean transparentes y con total certeza para quienes buscan un cargo público.

Al acudir a emitir su voto en la casilla de la sección 0473, ubicada en la colonia Bosques de Tetlameya en Coyoacán, dijo que el partido respetará los resultados al final de la jornada electoral, en la que se elegirán tres mil 415 cargos de elección popular federales, estatales y municipales. Comentó que el PRD estará pendiente de cuidar la legalidad del proceso electoral, pero se van a inconformar en caso de presentarse alguna irregularidad.

 

11:15: El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida, realizó un recorrido en helicóptero en el que constató que la jornada electoral se lleva a cabo en armonía en la capital del país. “Al momento se reporta en calma la Ciudad de México con la participación de la ciudadanía, que ha acudido a ejercer su derecho al voto”, publicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

 

 

11:13: Con un retraso de hasta una hora se abrieron este domingo varias casillas localizadas en la delegación Coyoacán, debido a la desorganización por parte de los representantes.

En las secciones 0694, 0449, 0473 y 0708, por ejemplo, hay largas filas y molestia por parte de los electores, quienes llegaron desde antes de las 08:00 horas para sufragar. A la primera de ellas, ubicada en Avenida México 151, llegó temprano el candidato a la alcaldía de Coyoacán de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Manuel Negrete, pero tuvo que esperar casi una hora.

 

10:51: El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, Mauricio Tabe, anticipó una participación ciudadana “histórica” en la elección de este 1 de julio, la cual se estima será superior al 60 por ciento del padrón electoral.

Al acudir a emitir su sufragio en la casilla básica C1,C2 en la delegación Benito Juárez, el líder del PAN capitalino se dijo convencido y confiado en que se registre una alta participación ciudadana, a pesar de los retrasos en la apertura de casillas como a la que él acudió y donde se abrió con una demora de 45 minutos.

 

 

09:49: La candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo llegó caminando a la casilla de la sección electoral 3960 en la delegación Tlalpan para emitir su voto.

 

 

En punto de las 9:39 el candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola Peñalosa, arribó a la casilla 4970, ubicada en carretera México/Toluca Kilómetro 14, Esquina Tiro al Pichón, en la colonia Lomas de Bezares. Cabe destacar que esta casilla donde el candidato emitió su voto, abrió a las 9:07 horas, y no a las 8:00 como estipula la ley electoral, lo que provocó el enojo de las casi 200 personas que llegaron puntuales a sufragar. Como cualquier ciudadano, Mikel Arriola se formó en la fila de la casilla.

 

 

09:29: El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se declaró en sesión permanente para dar seguimiento y atención el desarrollo de la jornada electoral de este domingo 1 de julio, cuando se renovarán la Jefatura de Gobierno capitalino, 66 diputaciones locales, y por primera vez se elegirán 16 alcaldías con sus 10 concejalías cada una.

El consejero presidente del IECM, Mario Vázquez Miranda, dijo que todo está preparado para recibir la participación de los más de 7.6 millones de ciudadanos y ciudadanas capitalinos en las casi 13,000 casillas que se instalarán a lo largo de la capital del país.

 

 

*******

La magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Janine Otálora Malassis, no ve riesgo durante las elecciones de hoy.

En entrevista con medios en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, la magistrada hizo un llamado al voto pacífico y libre, y no consideró la existencia de algún riesgo durante los comicios de hoy. De igual manera aseguró que el INE mantiene un equipo capacitado para hacer frente a cualquier contratiempo que pueda suscitarse.

Afirmó que el tribunal sesionará cada semana y se esperarán las impugnaciones a partir del 14 de julio para revisar la validez de la elección y se tiene como fecha límite el 6 de septiembre del año en curso para declarar al candidato electo y entregar la constancia de mayoría.

Por último, pidió a los partidos políticos respetar las reglas de la jornada electoral, así como los ciudadanos están ejerciendo el derecho al voto.

9:09: Hay más de 2,000 personas formadas en la casilla especial 4396, ubicada en la delegación Benito Juárez. Solo se repartieron 750 fichas. Hay caos vial y la gente no sabe qué hacer porque vienen de otros estados. Existía molestia por la falta de más boletas.

09:21 La casilla especial 01 ubicada en el Hospital General presenta una considerable afluencia de personas, quienes ingresaron a ejercer su derecho al voto cerca de las 8:40 horas.

La larga fila que inica en la entrada principal del nosocomio en Dr. Balmis continúa hasta la avenida Cuauhtémoc para seguir su curso hasta Doctor Márquez.

En esta casilla el exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán ingresó en silla de ruedas para emitir su voto, sin embargo, entre gritos y reproches de los votantes que se dieron cita desde las 6:00 horas, se lo impidieron y minutos después abandonó el lugar.

09: 31 Debido a la falta de la uno de sus integrantes, la casilla especial 1707 ubicada en la Escuela Secundaria Diurna 69 “Martin V.Gonzalez” a unos cuantos pasos de la Delegación Iztacalco, retraso sus actividades en esta jornada electoral.

Desde las 8:00 horas, decenas de vecinos hacían larga fila para emitir su respectivo voto, pero las puertas de este recinto continuaban cerradas, y mientras los minutos transcurrían decenas de personas comenzaron a desesperar.

09:36: En entrevista con los medios en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, la magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Janine Otálora Malassis, afirmó que el tribunal sesionará cada semana y se esperarán las impugnaciones a partir del 14 de julio para revisar la validez de la elección y se tiene como fecha límite el 6 de septiembre del año en curso para declarar al candidato electo y entregar la constancia de mayoría.

Hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer el voto de manera pacífica y libre. La magistrada no consideró la existencia de algún riesgo durante los comicios de hoy asegurando que será una gran fiesta cívica. Reiteró que el INE mantiene un equipo capacitado para hacer frente a cualquier contratiempo que pueda suscitarse.

Por último, pidió a los partidos políticos respetar las reglas de la jornada electoral, así como los ciudadanos están ejerciendo el derecho al voto.

08:58: El secretario de Hacienda y Crédito Público asistió a votar esta mañana con su familia, a la escuela primaria Gaspar Melchor de Jovellanos, en la colonia Progreso Tizapan, en donde declaro que "la economía mexicana está sólida y preparada ante cualquiera que sea el resultado de las elecciones federales de este domingo".

07:20: Reportan robo de boletas en el distrito 27 de la delegación Iztapalapa. De acuerdo con la información, dos personas armadas extrajeron más de 500 boletas y papelería electoral a un presidente de casilla cuando este salía de su casa.