Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Elección de jueces por voto divide a expertos

Ayer el presidente López Obrador afirmó que la iniciativa que alista incluiría que los actuales ministros de la Suprema Corte busquen el voto ciudadano para ser ratificados en el cargo.

main image

Rolando Ramos

La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no sólo los ministros, sino también los jueces y magistrados sean votados para que los ciudadanos decidan si se mantienen o no en el cargo generó reacciones encontradas entre los constitucionalistas Jaime Cárdenas Gracia y Alberto del Castillo del Valle, quienes se manifestaron a favor y en contra, respectivamente.

Del Castillo del Valle, catedrático de la UNAM, dijo que la propuesta presidencial “definitivamente no es viable”.

Para Cárdenas Gracia, investigador de la UNAM, “el método de la elección por voto podría funcionar”, sobre todo en el caso de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Desde la perspectiva de Del Castillo del Valle, los ministros de la Corte “no deben ser políticos que busquen el voto”, sino “juristas que sean distinguidos en el desempeño del Derecho y no estar a disposición de un partido político. Esa es la crítica que se está haciendo a la actual nueva ministra (Lenia Batres Guadarrama), que está a expensas de un partido político”.

El jurista opinó que “el ministro debe ser conocedor del derecho y particularmente del derecho constitucional. Debe saber qué es, por ejemplo, el Derecho procesal constitucional y todos los pormenores que implica”.

Es el mismo caso de los jueces y magistrados, amplió, “que más que ser electos o reelectos, o ratificados popularmente” deben probar, lo que se determina a través de los procedimientos y exámenes que establece el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), “que conocen la materia.

“Un juez que no sabe qué es la suspensión por muy popular y carismático que sea no va a saber otorgarla o negarla”.

Tampoco comparte la propuesta presidencial de crear un Tribunal que revise el cumplimiento de las normas al interior del Poder Judicial de la Federación (PJF), o que el actual CJF sea como un florero; es decir, que sólo sirva de adorno.

En su opinión, esa propuesta de López Obrador también “está equivocada”.

El presidente de la República, aseguró, “es una persona que desconoce el Derecho y reacciona solamente a un impulso de resentimiento social”.

“Método meritocrático”

Cárdenas Gracia explicó ser de los que opinan, no por “la coyuntura de los señalamientos” presidenciales, sino “hasta lo tengo escrito en trabajos académicos”, que los ministros deben ser electos por los ciudadanos.

“Pienso que en el caso de los ministros habría una etapa, con un método meritocrático; es decir, tendría que haber primero un gran concurso de todos los que desean ser ministras, ministros, y los mejores de ese concurso, que podría ser elaborado, por ejemplo, por la Universidad Nacional o por algún centro de excelencia de educación en México, los mejores tres o cinco por cada vacante irían a una elección en la que no participarían partidos políticos ni habría financiamiento público ni privado.

“Estos finalistas del concurso de méritos a lo que tendrían derecho es a tiempos del Estado para exponer quién son y sus puntos de vista sobre el Derecho, la corriente a la que pertenecen, si son positivistas, partidarios de las teorías críticas, si forman parte de constitucionalismo popular, en fin. Los ciudadanos el día de las votaciones elegirían a esas personas”, detalló.

El tema, consideró, “es algo que vale la pena debatir en México”, aunque se dijo cierto de que “hay muchas críticas a esto que señala el presidente”.

Aclaró, sin embargo, “que en este momento el presidente y su partido y sus aliados no tienen la mayoría calificada” requerida en el Congreso de la Unión para aprobar una reforma del tipo.

Recordó que el actual método para elegir ministros fue establecido en 1994 “porque en esa época había acuerdos entre el PRI y el PAN y era fácil llegar a nombramientos consensuados entre los dos partidos”, pero aseguró que “ya no está funcionando” por lo que “hay que pensar en un método más abierto que dé participación a los ciudadanos’’.

En el caso de los jueces y magistrados, finalizó, coincide con el presidente en que deben ser votados también porque se trata de nombramientos federales “que no debieran ser de por vida”, como sucede hoy, sino máximo por 15 años, “para que hubiera una mayor oxigenación en la vida judicial del país”.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete