El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria para elegir a 60 diputados de la asamblea constituyente que se encargarán de redactar la Constitución de la Ciudad de México.

Las campañas electorales se realizarán del 18 abril al 1 junio, durarán 45 días, y para ello el instituto entregará a cada uno de los nueve partidos una bolsa de 10.1 millones de pesos. Sin embargo, Morena anunció que no recibirá esa partida. La elección se realizará el 5 de julio de este año.

En sesión extraordinaria, los consejeros del INE aprobaron por mayoría la convocatoria, en la que llaman a partidos y ciudadanos que aspiren a contener como candidatos independientes, para ser elegidos como diputados en la asamblea constituyente de la CDMX.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que para garantizar la paridad de género, la lista de hasta 60 fórmulas de candidatos que presente cada partido deberá estar encabezada por una mujer e intercalará sucesivamente a un hombre y a una mujer.

Destacó que las campañas durarán 45 días, y los recursos que inviertan los partidos y candidatos serán fiscalizados en línea como en cualquier campaña electoral. De hecho, se aprobó entregar 10 millones 149,877 pesos a cada partido (101 millones 498,771 pesos en total) para los nueve partidos. El representante de Morena, Horacio Duarte, anunció que su partido renunciará a ese financiamiento, por estar en contra del reparto del mismo.

En el caso de los independientes, explicó el consejero Ciro Murayama, si hubiera de uno a cinco candidatos, les corresponderán 2 millones de pesos y, en el extremo de que se registren 60 independientes, a cada uno le tocarán de dinero público casi 170,000 pesos. No hay asimetrías entre partidos y nunca los candidatos independientes habían tenido recursos tan equilibrados , dijo.

Los aspirantes a candidatos independientes deberán reunir las firmas de al menos 73,792 ciudadanos equivalente a 1% de la lista nominal del DF , contar con una asociación civil y estar dado de alta en el SAT.

En la sesión, los representantes del PRD, Pablo Gómez; del PAN, Francisco Gárate, y de Morena, Horacio Duarte, acusaron que las reglas aprobadas facilitan la sobrerrepresentación del PRI.

Sin embargo, el consejero Arturo Sánchez dijo el INE únicamente acata las reglas del decreto que transforma al DF en la Ciudad de México. Los consejeros Marco Antonio Baños y Arturo Sánchez dijeron que en caso de estar inconformes, los partidos pueden recurrir al TEPJF. Una estimación preliminar al interior del INE estima que esta elección tendrá un costo de 550 millones de pesos.

Fechas clave para la elección de la asamblea constituyente

  • Inicio del proceso electoral: 4 de febrero.
  • Convocatoria para candidatos independientes: 6 de febrero al 1 de marzo.
  • Periodo para recabar firmas de candidatos independientes: del registro hasta el 15 de abril.
  • Fecha límite para que los partidos aprueben sus listas de candidatos: 27 de marzo.
  • Solicitud de registro de candidatos de partidos: 6 al 10 de abril.
  • Registro de candidatos: 17 de abril.
  • Campañas electorales: 18 de abril al 1 de junio.
  • Jornada electoral: 5 de junio.
  • Asignación de diputados constituyentes: 23 de agosto.

Asegura mancera

M. Granados podría formar parte de constituyente

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, explicará cuántos funcionarios de su gabinete serán parte del grupo que apoyará la redacción de la Constitución de la Ciudad de México y si habrá enroques o cambios, luego de que perfiló a Manuel Granados Covarrubias, consejero jurídico, como uno de ellos. El mandatario además mencionó a Porfirio Muñoz Ledo, quien hizo el compendio de la iniciativa que dio origen a reforma, así como a Ifigenia Martínez. (R. Torres)