Querétaro, Qro. De cara a dirigir la próxima administración estatal de Querétaro, 2021-2027, el reto es grande, manifestó el gobernador electo, Mauricio Kuri González, durante la entrega de constancia de mayoría que este domingo fue emitida por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

En sesión extraordinaria del instituto, y tras recibir la constancia, manifestó que será el primer gobernador posterior a la pandemia de Covid-19, en torno a una contingencia sanitaria que ha cambiado todo.

A casi tres meses de que cambie la gestión gubernamental, dijo que se desempeñará como un gobernador responsable, honesto y sensible a las necesidades de la población.

“Es un compromiso que asumo de cara a la sociedad. Voy a ser un gobernador responsable y un gobernador honesto. Sensible a las necesidades de la gente, seré innovador y muy creativo”, declaró.

Kuri González agregó que recibirá una administración ordenada, al referirse a la administración que concluye Francisco Domínguez Servién, gobernador también emanado de Acción Nacional.

“Tengo el privilegio de recibir una administración ordenada, profesional, que ha dado grandes resultados, que ha puesto a Querétaro en el mapa nacional, como ejemplo de competitividad y prosperidad, recibo el mando de uno de los gobernadores mejor calificados en todo el país.  El reto, el reto es muy grande, pero estoy convencido de que a partir de esa base llegaremos más alto, soy consciente de que seré el primer gobernador pospandemia, esto lo ha cambiado todo, a todo el mundo, a todo el mundo de antes y no va a volver”, pronunció.

Durante su discurso, manifestó que se apostará por el desarrollo de nuevas vertientes de la actividad económica, así como propiciar la generación de mejores empleos. La vocación de la nueva administración, dijo, será social, con el objetivo de mejorar las condiciones en las que vive la población del estado.

“Reemprenderemos el vuelo hacia nuevas alturas, activando nuevos sectores que generen riqueza, generando más y mejores empleos, reforzando las medidas de salud y los apoyos sociales, nadie, nadie debe quedarse atrás. Seremos un gobierno con una gran vocación social para que a todas y a todos nos vaya mejor”, destacó.

En miras al arranque de la nueva administración, acotó, gobernará con equidad y convocará a la unidad en el escenario tanto local como nacional.

“Espero refrendar la confianza de aquellos que votaron por mí. Ganarme la confianza de aquellos que no lo hicieron y convencer a quienes se abstuvieron de que la democracia es un bien que hay que defender y ejercer. Gobernaremos con equidad. Será un gobierno de todas y de todos. Seré el gobernador de la unidad, es lo que más necesita nuestro estado y nuestro país en estos momentos”, apuntó.

Reactivación económica, la prioridad

La reactivación económica del estado será una de las prioridades de la nueva gestión estatal, declaró Mauricio Kuri, ante medios de comunicación.

En materia de política económica, la gestión y atracción de inversiones será una de las acciones a seguir.

“Atraer inversión, lo haremos desde antes. Hablaremos con inversionistas, con los diferentes sectores productivos, cupulas empresariales, para traer más y mejores inversiones”, declaró.

En materia de seguridad, reconoció el reto que tiene el estado, por lo que una de las estrategias prioritarias estará dirigida en evitar que el crimen organizado permee en la entidad.  

“En Querétaro nos están tocando la puerta, no podemos permitir que entre el crimen organizado a Querétaro, es la principal tarea que vamos a tener en seguridad, lo vamos a hacer con base en tecnología, inteligencia y mucha fuerza”, manifestó.

Respecto a la conformación de su gabinete, hasta el momento el único puesto definido es el que ocupará Ginette Amieva como titular del área de comunicación social; para el resto de los cargos, dijo, aún está analizando diversos perfiles.

Este lunes tiene previsto un encuentro con el gobernador, Francisco Domínguez Servién, a las 13:00 horas. Explicó que tiene hasta el 11 de agosto para conformar su equipo de entrega-recepción, previendo que el 01 de octubre arranque su administración.  

Constancia de mayoría con 54.1% de preferencia

En sesión extraordinaria del IEEQ, se oficializó la entrega de constancia de mayoría, de la elección de la gubernatura, a Mauricio Kuri González, candidatura común del Partido Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente.

El gobernador electo obtuvo 491,550 votos, es decir, 54.1% de los 908,826 votos contabilizados por el IEEQ.

En segunda posición se situó la candidata de Morena, Celia Maya García, con 218,310 votos, 24% del total; y en tercer peldaño la candidata del PRI, Abigail Arredondo Ramos, con 106,310 votos, 11.7% de los sufragios.

El consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano, destacó que Mauricio Kuri llega a la gubernatura con casi 20 puntos porcentuales de ventaja en comparación con la contendiente más cercana, Celia Maya.

El funcionario electoral destacó que la labor de los más de 25,000 funcionarios de casilla que participaron en la jornada electoral para renovar 437 cargos electos.

kg