Querétaro, Qro. Durante la jornada electoral habrían participado aproximadamente 821,000 votantes, 52% de las personas inscritas en la lista nominal, de acuerdo con resultados preliminares emitidos por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ).

El nivel de participación estimado en esta jornada es menor en cerca de 10.6 puntos porcentuales, frente a la jornada inmediata anterior, es decir, respecto al 01 de julio del 2018 cuando participó 62.6% de la lista nominal (996,650 electores), de acuerdo con registros estadísticos del IEEQ.

En relación con el proceso electoral del 2015, la jornada anterior donde se renovó la gubernatura, se presentaría un descenso de 5.5 puntos porcentuales, en comparación con la participación de 57.5% que se registró hace seis años, cuando el instituto electoral daba cuenta de que el estado se encontraba por encima de la media nacional y con uno de los porcentajes más altos de participación ciudadana.

La participación de la ciudadanía este domingo 6 de junio superó las expectativas que se tenían en esta jornada, debido a que había pronósticos de menor concurrencia con motivo de la pandemia, refirió el consejero presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano.

“Hay una destacada participación de la ciudadanía, en cuanto a números; no es para nadie ajena esta pandemia, había muchos pronósticos negativos que se hicieron en esta jornada en cuanto al nivel de participación. Y estamos rondando por encima de la media nacional por aquellas entidades que tuvieron elección para gobernador, vamos a tener aproximadamente 52% de participación ciudadana, creo que es muy bueno, dado que la pandemia no se ha acabado y realizamos por primera vez en nuestra historia del estado un proceso electoral y la jornada todavía en tiempos de pandemia”, declaró.

El balance -concluyó- da cuenta de una de las jornadas más exitosas en el estado, debido a que a la participación del electorado se sumó la instalación de 100% de las 2,853 casillas.  

“Hacer un balance de lo que fue una de las jornadas electorales más exitosas que hemos tenido como entidad. (…) Ha sido una jornada electoral exitosa, desde el punto de vista democrático, de salud, de seguridad. (…) Se instaló 100% de las casillas”, añadió.

A partir de este miércoles 9 de junio, el instituto arrancará con las jornadas de cómputos de los paquetes electorales y probablemente -dijo- haya algún recuento de votos.

Resultados preliminares

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) capturó a 100% las actas de la elección local de Querétaro este lunes a las 11:35 horas.

Para la elección de la gubernatura se capturaron 2,854 actas, estimando que la participación ciudadana rondó en 52.28%, contabilizando 842,302 votos.

De acuerdo con las estimaciones del PREP, en la elección de la gubernatura, la ventaja es para el candidato del PAN y Querétaro Independiente (QI), Mauricio Kuri González con 54.2% de los votos.

La segunda contendiente con más votos es la abanderada de Morena, Celia Maya García, con 23.9% de la preferencia estimada; y en tercer lugar la candidata del PRI, Abigail Arredondo Ramos, con 11.6% de la votación.

Respecto a los 18 Ayuntamientos, los resultados preliminares dan una ventaja al PAN en nueve municipios, en Landa de Matamoros, Pinal de Amoles, Peñamiller, Tolimán, Cadereyta de Montes, El Marqués, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Corregidora.

 Para los municipios de Querétaro y Colón la ventaja es para las candidaturas comunes entre el PAN y QI; asimismo, una candidatura del PAN, QI y PRD en Ezequiel Montes, El PVEM tiene la ventaja  en los municipios de San Joaquín y Huimilpan.

Dos candidaturas independientes tienen la delantera en Jalpan de Serra y Tequisquiapan. Morena en Arroyo Seco y el PRI en Amealco.

En la elección de las diputaciones locales, en los 15 distritos el PAN tiene la delantera en los resultados preliminares: en once distritos de manera independiente y los cuatro distintos restantes en candidaturas conjuntas entre el PAN y QI.

En los cinco distritos de diputaciones federales, el PAN tiene la ventaja, de acuerdo con el cierre del PREP.

Incidencias

Durante la jornada electoral, en el estado se presentaron al menos 574 reportes de incidencias relacionadas con el proceso electoral, reportó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). De acuerdo con información de la dependencia, 96.6% de las incidencias que se atendieron estuvieron relacionadas con asuntos puramente electorales, como tardía en la instalación de casillas, inasistencia de funcionarios de mesa directiva de casilla.

El resto de las incidencias, 3.4%, fueron atendidas por corporaciones policiales, relacionadas con seguridad y la posible comisión de delitos electorales en los municipios de San Juan del Río, Corregidora y Querétaro.

De acuerdo con reportes emitidos el día de la jornada, en los municipios de Corregidora y San Juan del Río fueron detenidas 26 personas por incurrir en tratar de obstruir el ingreso de votantes a las casillas y, en otro caso, por intimidar a los electores; 23 detenidos en Corregidora y tres en San Juan del Río.

kg