Las alianzas económicas entre diferentes estados del país que permitan generar sinergias para el desarrollo económico, social y regional forman parte de la estrategia que está en la agenda del aspirante a gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González.

Otro proyecto de Kuri González para Querétaro es convertir a la entidad en el centro del emprendedurismo en el país, “apoyando a las mujeres y jóvenes para que puedan echar a andar empresas, no solamente con financiamiento, sino con planeación de negocios ambiciosos, pero alcanzables, mediante acompañamiento productivo”, dijo.

Además, para apoyar el crecimiento de empresas queretanas, se manifestó por implementar acciones que permitan la sustitución de importaciones, que propicien que pymes mexicanas hagan negocios con firmas que tienen como clientes a otras empresas en Estados Unidos.

En entrevista, el candidato del PAN a gobernador de Querétaro afirmó que, de ganar en las elecciones del 6 de junio próximo, buscará estrechar las relaciones y los proyectos con sus pares de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, para poder detonar el desarrollo en esa área del territorio nacional.

“Con ese tipo de alianzas será posible que los estados involucrados tengan mayor proyección hacia el mundo para buscar inversiones y mejorar la atención a los empresarios asentados en su territorio”.

Kuri puso como ejemplo de casos de interacción en proyectos productivos el de la armadora de automóviles Toyota, que tiene su planta de ensamble en Apaseo el Grande, Guanajuato, pero su corporativo está ubicado en la ciudad de Querétaro.

En ese sentido, el también senador con licencia comentó que el nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya no es tan amistoso como lo era el TLC original. “Desde 1994 y el 2020, el TLC había sido muy positivo para el estado y se convirtió en un instrumento importante para el desarrollo, pues derivó en la llegada de muchas empresas y el surgimiento de clústeres, particularmente en el sector de las manufacturas.

Sin embargo, destacó, todavía es una herramienta para el progreso, aunque es necesario entender sus nuevas condiciones y aprovechar las ventajas que ofrece, a través, por ejemplo, de alianzas estrategias con los estados vecinos.

Eso permitirá atraer inversiones y aprovechar las ventajas que implica particularmente la reactivación de la economía estadounidense, la cual se espera este año registre un crecimiento de alrededor de 6 por ciento.

Recordó el abanderado panista que tanto Estados Unidos como Canadá tienen un número importante de empresas establecidas en Querétaro, las cuales no solo han generado empleos, sino encadenamientos productivos y clústeres de negocio en el que se involucran empresas, el gobierno y centros de investigación.

Eso ha permitido a Querétaro apostar no por la mano de obra barata, “lo cual implica condenar a la población a que sean explotados”, sino a la calificada y por lo tanto mejor pagada.

Durante los últimos años la entidad se colocó en el segundo lugar nacional con mejor salario promedio en el país, lo cual se debe en gran medida a la vinculación del sector privado, políticas públicas, con universidades y centros de investigación.

Salud y reactivar economía, la prioridad

Por otra parte, Kuri destacó que, de ganar en la elección, la prioridad será ir por la vacuna contra la pandemia del Covid-19, con el objetivo de proteger a toda la población en el menor tiempo posible y, con esa base, asegurar una reactivación económica rápida.

Expuso que la pandemia del Covid-19 derivó en la perdida de alrededor de 60,000 empleos, de los cuales ya se han recuperado alrededor de 40,000.

“Uno de los motores de la reactivación será la inversión en infraestructura, con lo cual, además, de manera paralela, se solucionarán otros problemas que enfrenta la ciudad”, consideró el candidato a la gubernatura queretana.

Puso como ejemplo el transporte. “La zona metropolitana de la ciudad de Querétaro enfrenta una problemática seria en materia de movilidad “y requiere ya una cirugía mayor”.

En el actual sexenio ya se han hecho alrededor de 59 kilómetros de carriles confinados para el Qrobus y hay más de 400 autobuses nuevos, pero “falta que se incremente la frecuencia con la que salen los autobuses de los paraderos; para ello, además de más unidades, se requieren más kilómetros de carriles confinados”.

Dijo que también es necesario hacer más pasos a desnivel y hacer un estudio serio para saber si una solución es construir un segundo piso a las vías elevadas.

Además, subrayó, es necesario concluir la carretera que comunica con la zona de Palmillas, en los límites con Hidalgo, con el fin de mejorar la conectividad a la entrada de la capital estatal por la zona de San Juan del Río.

También destacó la importancia de atraer a territorio queretano a corporaciones asiáticas que tienen como objetivo hacer negocios con empresas de Estados Unidos.

Recordó que Querétaro es ya el cuarto polo de inversiones en cuanto se refiere al sector aeroespacial y de los primeros en el sector automotriz.

Apostamos a la educación de excelencia, vinculando los más de 50 centros de investigación y más de 70 universidades que hay en la entidad, con empresas”.

La nueva normalidad se tiene que llevar a cabo con seguridad, no solo física, sino laboral, social y certidumbre jurídica para las inversiones”.