Un Presidente, por ley, tiene derecho a 20 días hábiles de vacaciones por año. La posición oficial es que el desarrollo del país no puede interrumpirse por periodos de vacaciones y la investidura siempre lo acompaña y sigue al mando.

La ciudadanía ha manifestado su inquietud de conocer cuántos días toma al año de vacaciones el mandatario Enrique Peña Nieto, y ha acudido al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para que se entregue dicha información.

La Oficina de la Presidencia de la República ha detallado, por ejemplo, que la Dirección General de Recursos Humanos no cuenta con oficios de solicitud de vacaciones de Peña Nieto del 2012 al 2014.

En respuesta a la solicitud de información con número 0210000163814, presentada ante el sistema electrónico Infomex, la Oficina de la Presidencia de la República argumentó que el desempeño del presidente de la República como alto cargo de responsabilidad, así como elemento primordial y necesario para el desarrollo del país, no puede interrumpirse por vacaciones.

Que si bien puede tomar horas de descanso, éstas no pueden prolongarse, incluso ni siquiera un día, pues la investidura presidencial lo acompaña, y con ello conlleva su grado de responsabilidad y directriz de la nación , se lee en la respuesta otorgada por la Presidencia ante la solicitud de un ciudadano para obtener una copia de los oficios de las vacaciones del presidente Peña Nieto, durante los años 2012, 2013 y 2014.

En dicha respuesta a la solicitud de información, la Oficina de la Presidencia argumentó que el cargo de presidente de la República trae aparejado enormes niveles de responsabilidad, y por esas razones ocasionalmente toma horas de descanso, pero que la naturaleza del cargo no le permite desligarse totalmente, ya que en el titular del Poder Ejecutivo se acumulan los elementos imprescindibles que conllevan el rumbo y dirección del país. Conforme al Portal de Obligaciones de Transparencia, un presidente de la República tiene derecho a 20 días hábiles al año por concepto de vacaciones, en dos periodos de 10 días cada uno.

Este martes, en un comunicado, la presidencia de la República informó que a partir de este 2 de agosto el mandatario suspenderá sus actividades públicas con motivo del periodo vacacional.

En tanto retoma su agenda de trabajo el próximo lunes 8, se mantendrá al pendiente de los acontecimientos del país y al frente de su responsabilidad nacional , se puntualizó en el comunicado de la dependencia.