Lectura 2:00 min
El poder del error, clave para el éxito de los equipos

Amy Edmondson, profesora en Harvard Business School, llegó a una conclusión absolutamente disruptiva allá por los años 90 al realizar un estudio que relacionaba el liderazgo con el rendimiento de los equipos de enfermeros y enfermeras en un hospital de Boston. El resultado, un tanto paradójico, marcaría la base del éxito de los equipos hoy en día.
La desconcertante revelación de aquel estudio emergió al identificar una correlación aparentemente contradictoria: los equipos gestionados por buenos líderes exhibían un mayor registro de errores documentados por los enfermeros.
Este fenómeno desafiaba radicalmente las preconcepciones convencionales sobre el liderazgo y sus efectos positivos en el rendimiento.
Ante estos primeros sorprendentes datos, Edmondson decidió profundizar en su investigación, y entrevistó minuciosamente a los enfermeros y enfermeras de los diferentes equipos.
La conclusión final fue muy reveladora: aquellos líderes que fomentaban un entorno de seguridad psicológica propiciaban una cultura de transparencia y diálogo donde los errores eran reconocidos y discutidos con franqueza. Por esa razón se documentaban todos.
En contraste, los equipos liderados por individuos que sancionaban el error cultivaban un ambiente de ocultamiento, desalentando la admisión de errores por temor a represalias evitando documentarlos.
Aunque podría parecer, en términos de errores documentados, que un liderazgo débil desarrolla equipos más exitosos, lo que realmente nos enseña este maravilloso estudio es que el fomento de espacios donde existe la seguridad psicológica permite el reconocimiento del error y el aprendizaje colectivo a partir de él de manera ágil y constructiva.
Una cultura de omisión del error no hace a un equipo mejor. Todo lo contrario, pues se entierran valiosas lecciones que observar para anticipar futuros escenarios y crecer.
En tu equipo, ¿reconocen el error y aprenden juntos de él? ¿O se quedan estos ocultos en las tinieblas del miedo conduciéndoles directamente a un oscuro fracaso?
La clave radica en los niveles de seguridad psicológica que seas capaz de promover en tu equipo.
Ruben Duque
Entrenador Selecciones Españolas y Mexicanas de Rugby
Entrenador de líderes y equipos de alto rendimiento en empresas del Fortune 500
Speaker Internacional