Buscar
Política

Lectura 5:00 min

El mirreynato, la alfombra roja de la impunidad

Ostentación, impunidad y corrupción, algunas de las características de los mirreyes en México, donde su frivolidad deja ver un nivel de desprecio hacia el país y la ciudadanía.

Ostentosos, impunes y corruptos, esos son los mirreyes en México, país que se caracteriza por tener altos niveles de impunidad y corrupción, junto con un gran número de pobres y alta concentración de riqueza de una parte de la población.

El mirrey es un personaje muy de nuestra época donde sus antecedentes, sin duda, son los juniors, los niños fresa, las niñas bien, antecedentes casi ingenuos. El mirrey es un personaje que ha venido emergiendo junto con el Siglo , explicó Ricardo Raphael, periodista, académico y escritor del libro Mirreynato: la otra desigualdad .

OPINIÓN: Imperio de los mirreyes

La característica más obvia del mirrey es la ostentación y vive en un competencia prácticamente de todos los días para subir la foto del auto deportivo, del yate, mujeres enjoyadas (…) Se sabe que a mayor nivel de ostentación, mayor impunidad , dijo Ricardo Raphael.

México ocupa el lugar 58 de 59 países con mayores niveles de impunidad de acuerdo con un estudio de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) que indica: la impunidad alimenta la corrupción, acrecienta la inseguridad y genera más violencia.

Los que no estamos en el ‘grupo de los mirreyes’ sentimos que hay evidente impunidad, corrupción y un desprecio por el resto del país y de la ciudadanía y eso va a tener profundas consecuencias para la democracia de México , dijo Leandro Rodríguez, académico de la UDLAP.

Al presentar su último informe, Transparencia Mexicana informó que escándalos como Ayotzinapa, la Casa Blanca de Peña Nieto, Oceanografía, OHL y acusaciones contra ex gobernadores, entre otros, hicieron imposible que las reformas institucionales tuvieran un efecto positivo en la percepción de la corrupción.

Transparencia Mexicana, organización de la sociedad civil, ha advertido que sólo un cambio de raíz permitirá que México abandone el estancamiento del Índice de Percepción de la Corrupción en el que se ha mantenido por casi una década.

OPINIÓN: Los hijos de Reynoso Femat

Los Porkys es uno de los últimos casos de mirreyes envueltos en un escándalo, en esta ocasión, de violar a una joven menor de edad en Boca del Río, Veracruz en el 2015.

Jorge Cotaita Cabrales, Gerardo Rodríguez Acosta, Diego Cruz Alonso y Enrique Capitaine, éste último hijo de Felipe Capitaine, ex alcalde de Nautla, Veracruz, son los mirreyes (hijos de funcionarios y empresarios) que presuntamente perpetraron la violación.

Capitaine ostenta coche, ostenta viaje a Las Vegas. Con eso genera impunidad, de entrada, entre sus amigos, en la sociedad donde vive y esa ostentación e impunidad la financia vía presunta corrupción, vía presuntos vínculos con crimen organizado y mafias vinculadas al Duartismo y al Herrerismo (…) Estamos ante un caso típico del libro , dijo Ricardo Raphael.

El fenómeno de los mirreyes hace recordar una frase de Ortega y Gasset: la nobleza obliga, explicó Leandro Rodríguez. Lo que viene con haber nacido en un entorno privilegiado es una obligación, que no es reproducir el privilegio de la manera más burda y brutal, sino saber que se tienen responsabilidades adicionales de liderazgo .

La concentración del ingreso, coinciden los académicos, es otro de los factores que echan a andar al mirreynato.

En México, la riqueza conjunta de cuatro millonarios ha pasado del equivalente al 2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país en el 2002 al 9% en el 2014, de acuerdo con un estudio de Oxfam.

OPINIÓN: Videos, grabaciones y otras perversiones

De la mano de la acumulación de riqueza, en México sobreviven 55.3 millones de pobres, equivalente al 46.2% de la población, según un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El grado de desigualdad empeora esta situación , dijo el académico de la UDLAP.

Ante el mirreynato, hay una sociedad que ya está reaccionando, dijo Ricardo Raphael. Casos como el de ‘Los Porkys’ en Veracruz nos convoca a esta conversación de cómo la gente ha reaccionado en defensa de la víctima y habla de que no se está dispuesto a vivir en el mirreynato .

Pese a esa reacción, también existe la dificultad de la gente de ejercer su voto de castigo ante la existencia de una maquinaria que sigue funcionando con bastante eficacia a favor del clientelismo político, explicó Leandro Rodríguez.

No es que se deba luchar contra los mirreyes es contra el mirreynato, el sistema de ostentación, impunidad, corrupción, desigualdad, discriminación, mala educación y mal elevador social. Esos elementos que juntos dan por resultado el mirreynato y que su vez es el que produce mirreyes , dijo el autor del libro Mirreynato: la otra desigualdad

Para Ricardo Raphael, la respuesta para acabar con el mirreynato está en cada quien. Primero se destruye en casa, luego en el medio social donde uno vive y, finalmente, en las leyes e instituciones que gobiernan. No estemos esperando en que un gobernador de Veracruz derrumbe el mirreynato. No seamos ingenuos .

mario.calixto@eleconomista.mx

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete