Luego de la aparición de Elba Esther Gordillo, quien acusó “traición” de quienes debieron defender a los maestros durante el periodo en que fue acusada y encarcelada, el actual dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, aseguró que el magisterio está unido y en paz.

“La nota hoy es el inicio del ciclo escolar y el respeto a 58 millones de niños y a 1 millón 500,000 maestros que están trabajando en paz, en unidad, comprometidos por México, eso es lo que tengo que decir”, dijo Díaz de la Torre previo a la inauguración del ciclo escolar por parte del gobierno.

Durante el acto oficial, el secretario de Educación Pública (SEP), Otto Granados, dijo que aunque “todo mundo tiene derecho a su propia opinión”, la reforma educativa impulsada en esta administración ha dado resultados.

“Todo mundo tiene derecho a su propia opinión, pero no a sus propios hechos, a sus propios números, a sus propias realidades”, manifestó en la inauguración del ciclo escolar 2017-2018 en la escuela primaria Benito Juárez, en la capital del país.

Destacó que antes los docentes accedían a una plaza o promoción a través de prácticas “atípicas”, mientras que tras la reforma educativa, al menos 206,000 maestros obtuvieron su plaza o ascenso por sus méritos y participación en los concursos.

“Antes 52% de los participantes de los concursos de oposición lograba resultado idóneo, mientras que en la actualidad es de 70%; hoy 60% de los docentes de educación básica obtienen resultados de ‘bueno’ y ‘destacado’ y 72,000 maestros reciben por este resultado incentivos”.

Granados Roldán dijo que con el nuevo modelo educativo se busca hacer crecer integralmente a los alumnos sobre la base de la formación académica, desarrollo personal, autonomía curricular y la educación socioemocional.

Manifestó que previo a la reforma existían 6,700 escuelas de tiempo completo y en la actualidad hay más de 25,000 y son las que están mostrando el desempeño más alto.