Política

Lectura 1:00 min

El gobierno ha perdido el control del caso Ayotzinapa: Artículo 19

Avatar de MARIO CALIXTO / EL ECONOMISTA

Por MARIO CALIXTO / EL ECONOMISTA

La actuación del gobierno federal en el tema de Ayotzinapa ha sido errática y carecido de respuestas para clarificar los hechos. Ha perdido el control de la situación y optado por una postura de confrontación, dijo Leopoldo Maldonado, oficial del programa legal de Artículo 19.

La actuación del gobierno federal en

y ha carecido de respuestas y de clarificar los hechos. Ha perdido el control de la situación y ha optado por una postura de confrontación, con la intención de imponer su propia versión de los hechos, dijo Leopoldo Maldonado Gutiérrez, oficial del programa legal de Artículo 19.

Pocas veces México ha sido sacudido con la intensidad que se percibe hoy. La sociedad se ha unido para salir casi a diario a las calles y exigir a las autoridades la presentación con vida de un grupo de 43 estudiantes normalistas que desaparecieron el pasado 26 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero y que hoy, a 120 días, el paradero de los jóvenes es incierto.

Leopoldo Maldonado Gutiérrez, oficial del programa legal de Artículo 19, hace un análisis del caso.

Simplemente evidencia que hay una falta total de capacidades institucionales para atender este tipo de situaciones, lo cual ya quedaba perfectamente demostrado durante el sexenio pasado y se trató de ocultar mediante un manejo distinto de la crisis de seguridad en México. La pretensión de ocultar provoca una crisis política, pues se pone al desnudo que el aparato de procuración de justicia carece de capacidades mínimas de investigación y de persecución contra los responsables.

Nos parece que es un proceso de hartazgo acumulado que se venía dando y que, efectivamente, como se dieron los hechos en un principio se señalaba la participación directa de elementos de Policía Municipal con elementos del crimen organizado y, después, se empieza a manejar otra información en donde a estos actores se agregan instituciones de carácter federal, pues en este caso se vislumbra lo que puede ser cómo funciona esta perversa relación entre mafia y gobierno.

Por otra parte, el hecho de que sean estudiantes, el hecho de que fuera en el marco de una protesta, el hecho de que hay un contexto actual de suma

o en donde, por ejemplo, la protesta social está siendo criminalizada desde el primero de diciembre del 2012 y los hechos de Iguala es la causa por la cual se ataca a los normalistas, se les agrede físicamente, se asesina a unos y ahora se mantienen desaparecidos a 43. Nos parece que esta es la tónica.

Sí, por supuesto.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.