El reglamento busca priorizar la vialidad de los peatones y también de los ciclistas, en sintonía con las demandas de una creciente ola de activistas que, incluso vestidos de payasos o superhéroes, buscan combatir conductas poco cívicas en esta metrópoli de 21 millones de personas.

NOTICIA: Reglamento de Tránsito atrapa a 1,484 conductores

El nuevo marco es también más severo con el uso del cinturón y establece multas a quienes utilicen el celular en el vehículo, rebasen los 50 km/h en las vías primarias de la ciudad, invadan el paso de peatones o toquen el claxon de forma excesiva.

NOTICIA: 70% de vehículos en DF tendrá seguro: AMIS

El reglamento de tránsito 2015x establece prohibiciones para acciones como la llamada "vuelta continua", girar cuando el semáforo está en rojo, que pasará a estar sancionado salvo que "exista un señalamiento que expresamente lo permita".

El primer día de aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito dejó un saldo de unos 1,484 conductores infraccionados, por los 1,440 agentes con autorización para multar y deberán portar un distintivo en el brazo con la leyenda autorizado para infracción.

FOTOGALERÍA: Más vale salir a tiempo que ser infraccionado

Uno de los primero infraccionados durente el primer día de aplicación del Reglamento de Tránsito del DF, fue un camión de transporte de personal de la SSPDF, por invadir el paso peatonal.

El nuevo reglamento de tránsito capitalino puede ser consultado en la dirección electrónica http://www.ssp.df.gob.mx/nuevo_reglamento_transito.html, recordó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en su cuenta de Twitter @SSP_CDMX, o en este PDF descargable:

Con información de AFP y Notimex

rarl