El vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el senador Carlos Puente, aseguró que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) violó el derecho constitucional de Arturo Escobar al debido proceso, pues vulneró su presunción de inocencia.

Tendríamos que advertir y señalar respetuosamente la presunción de inocencia que es un principio constitucional consagrado en el Artículo 20, mismo que ha sido vulnerado toda vez que se hizo pública y se expuso a medios de comunicación información que debió de haber sido resguardada debidamente como parte de una investigación activa. Arturo Escobar y Vega tiene derecho a un debido proceso que en este caso no se le ha respetado , enfatizó en conferencia de prensa en el Senado.

Carlos Puente destacó que el ex subsecretario de la Segob es inocente y goza del respaldo total del PVEM.

Luego de que la Fepade refirió que el PVEM compró tarjetas Premia Platino a proveedores no autorizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), el vocero destacó que sólo fue un proveedor dado de alta en el padrón de la autoridad electoral el 3 de marzo del 2015.

El representante del PRI ante el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que no se librará orden de aprehensión en contra del ex funcionario de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar, porque ni se estaban robando los votos, ni se estaba coaccionando el voto, ni se estaba cometiendo ningún tipo de ilícito que mereciera una sanción penal .

Reiteró el apoyo del PRI a Escobar, cuyo nombramiento como Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, dijo, siempre fue controversial, entre otras cosas, por la gran animadversión que resultó del éxito de la coalición entre el PRI y el Partido Verde .

Asimismo, criticó que se le califique a Escobar como un delincuente electoral, pues dijo que hay que definir bien de qué estamos hablando, no estamos hablando de ninguna entrega de dinero en efectivo (...), estamos hablando simplemente de la utilización, por cierto, no única; Preciado utilizó un mecanismo igual en Colima y no hemos visto que le apliquen ninguna sanción , aseguró.