El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el nombramiento de Dania Paola Ravel Cuevas; Jaime Rivera Velázquez y Beatriz Zavala Pérez, como los tres nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Con acuerdos de último minuto, que dejaron fuera al exmagistrado Flavio Galván, y a la exconsejera del Insituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Carla Humphrey Jordán, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó los nombramientos por 336 votos a favor del PRI, PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social; cinco abstenciones y 32 votos en contra de la bancada de Morena.

Los nuevos consejeros del INE, Dania Paola Ravel Cuevas, exconsejera del Instituto Electoral del Distrito Federal; Jaime Rivera Velázquez, exdirector ejecutivo de Organización Eletoral del Instituto Federal Electoral y Beatriz Zavala Pérez, expresidenta del IEDF; deberán rendir protesta en la próxima sesión del Consejo General del INE. Los tres fueron nombrados para un periodo de nueve años, que será del 5 de abril del 2017 al 4 de abril del 2026.

En tribuna, la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, dijo que revisó las calificaciones que emitió el Comité Técnico de Evaluación de esas tres personas, y no tuvieron un resultado sobresaliente; no malo, pero no sobresaliente . La legisladora aseguró que había perfiles que tuvieron mayores calificaciones en los exámenes del Comité, y no fueron elegidos. ¿Qué consideró el Comité? Pues la afiliación partidista, la simpatía .

El diputado Edgar Romo García (PRI) defendió el proceso de selección que realizó el Comité Técnico. Todo este proceso complejo lo único que arroja como resultado es transparencia. Transparencia a través de entrevistas que se les realizaron a los propios consejeros ahora propuestos y que son públicas .

El diputado Rodrigo Abdala (Morena) afirmó que pese a que los tres nombramientos fueron hechos por cuotas partidistas, ya nada puede detener su nombramiento, dijo. Ya está todo hecho, ya está todo planchado, ya todo es mágico , aseguró.

Los tres nuevos consejeros sustituirán en sus cargos a los aún consejeros Beatriz Eugenia Galindo Centeno, Arturo Sánchez Gutiérrez y Javier Santiago Castillo.

[email protected]