Antalya, Tur. Las actividades del G-20 arrancaron este domingo con el luto dejado por los ataques terroristas en Francia. El pleno de la cumbre guardó un minuto de silencio por las víctimas antes de iniciar la jornada.

El mandatario Enrique Peña asistió con sus pares de 19 naciones a este centro turístico -cercado por la seguridad- y entraron de lleno a la primera sesión denominada Crecimiento inclusivo: economía global, estrategias de inversión , aunque el caso Francia giró las expectativas de toda la cumbre hacia el tema del terrorismo.

Este mismo domingo, los líderes de las 20 economías más desarrolladas -el presidente francés, François Hollande, canceló su viaje a Turquía- se reunieron en una cena privada para dialogar sobre un tema acordado de manera previa a los ataques registrados en Francia: el terrorismo y la crisis de refugiados.

En este marco, el gobierno mexicano se solidarizó con Francia, al tiempo que lamentó el fallecimiento de dos connacionales.

Durante su trayecto a Turquía, donde viajó el viernes pasado para participar en la reunión del G-20, el mandatario Peña Nieto condenó el ataque terrorista.

Condenamos esta forma verdaderamente de barbarie y de desastre que ha dejado en un país hermano, como Francia , declaró el Ejecutivo en la terminal aérea de Gander, en Canadá, durante su escala en el trayecto a Turquía, donde llegó en la tarde-noche del sábado (hora local).

Peña informó que había girado instrucciones para que a través de la embajada en Francia se diera atención a los mexicanos que eventualmente lo necesitaran.

Ya instalado en Turquía -el sábado-, el mandatario mexicano escribió un mensaje a través de Twitter lamentando el fallecimiento de dos mexicanas.

Expreso mi solidaridad y mis más sentidas condolencias a sus seres queridos , externó Peña Nieto.

Asimismo, el presidente anunció que había instruido al personal de la embajada mexicana en la nación europea para estar en contacto con sus familiares y ofrecerles toda la atención que pudieran requerir.

La @SRE_MX seguirá informando oportunamente sobre los mexicanos afectados por estos trágicos hechos, y los medios de atención consular , afirmó el Ejecutivo.

También a través de Twitter, la canciller Claudia Ruiz Massieu -que acompaña a Peña Nieto a la gira por Turquía- expresó sus condolencias para las familias de las dos mexicanas que fallecieron. Todo nuestro apoyo , externó la funcionaria.