El presidente Enrique Peña Nieto se ausentará del territorio nacional y hasta el próximo lunes para participar en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G20), a celebrarse en Hangzhou, China.

La Cumbre de Hangzhou, que se llevará a cabo los días 4 y 5 de septiembre, contará con cinco sesiones de trabajo.

En la primera, bajo el título "Fortaleciendo la coordinación de políticas y forjando una nueva ruta para el crecimiento", los mandatarios que integran el G20 revisarán el estado de la economía mundial y discutirán el papel de la innovación, la nueva revolución industrial, la economía digital y las reformas estructurales en el crecimiento económico.

La segunda sesión se centrará en las medidas para lograr una gobernanza económica y financiera global más efectiva y eficiente, incluyendo la reforma de la arquitectura financiera internacional, la regulación financiera, el financiamiento verde, la política fiscal y la cooperación internacional en materia tributaria, la gobernanza energética y la lucha contra la corrupción.

Bajo el título de "Comercio internacional e inversión sólidos", en la tercera sesión se discutirán estrategias para impulsar el crecimiento del comercio internacional, fortalecer el sistema multilateral de comercio, mejorar la coherencia de las políticas de inversión y promover cadenas globales de valor más incluyentes.

La cuarta sesión sobre desarrollo incluyente e interconectado se ocupará de las contribuciones del G20 a la implementación de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, la industrialización en África y países menos desarrollados, las políticas para fomentar la creación de empleos dignos y la seguridad alimentaria.

Por último, la quinta sesión se centrará en el análisis de otros asuntos que afectan a la economía mundial, como los retos a la salud global, la lucha contra el terrorismo, el cambio climático y la atención del fenómeno de los refugiados.

Cabe destacar que el G20 es el foro más importante de coordinación internacional de política económica y finanzas entre las veinte principales economías del mundo.

Reúne a 19 Estados y la Unión Europea, que por su tamaño o por su importancia sistémica tienen un papel fundamental en la economía mundial, e incluye tanto a países desarrollados como a economías emergentes.

Los miembros del G20 representan el 85% de la economía global, el 80% del comercio internacional y dos terceras partes de la población mundial.

rramos@eleconomista.com.mx