Cancún, Qroo. Antonio Luigi Mazzitelli, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC), informó ayer que, en septiembre próximo, ese organismo dará a conocer una informe que por primera vez, revelará el flujo de tráfico de drogas y, sobre todo, un análisis de grupos criminales; entre ellos, los cárteles mexicanos del Pacífico-Sinaloa una verdadera empresa criminal y Los Zetas, el más violento del continente.

Entrevistado durante en la Primera Consulta Técnica para Desarrollar el Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacionales, que se inauguró ayer en Cancún, Quintana Roo, el diplomático adelantó, sobre ese diagnóstico, que los cárteles mexicanos del Pacífico-Sinaloa y Los Zetas, son totalmente disímbolos en sus formas de operar.

La primera organización, de acuerdo con agencias estadounidenses y organismos de seguridad mexicanos, está encabezada por Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Ismael El Mayo Zambada García y Juan José Esparragoza Moreno El Azul, utiliza la corrupción como principal arma, que es clásica de una empresa criminal con redes dedicadas para el trasiego de droga.

Según Luigi Mazzitelli, el Cártel del Pacífico-Sinaloa, como se tiene identificado por la ONUDC, mantiene el control de las rutas hacia los mercados de consumidores de EU y Europa; no le interesa tanto la violencia, dado que ha diversificado sus envíos no solo de marihuana, heroína o cocaína, sino también de drogas sintéticas, las más adquiridas por adictos.

Esto, porque, de acuerdo con los análisis de la ONUDC, el consumo de cocaína en Estados Unidos, procedente de Colombia e ingresada por los cárteles mexicanos, descendió en 50% en comparación con las décadas de los 80 y 90, lo que obligó a las organizaciones mexicanas a comenzar la producción de drogas sintéticas.

En ese sentido, la organización de El Chapo, El Mayo y El Azul prefiere gastar dinero para corromper, antes que utilizar la violencia aunque no están exentos, sobre todo, las rutas que ellos controlan y le son disputadas .

En relación con el cártel de Los Zetas, que antes fuera el brazo armado del Cártel del Golfo, con quien ahora libra una lucha a muerte, lo que elevó las confrontaciones y el nivel de decesos, el diplomático de la ONU comentó que es una organización más definida por la lucha de control de territorios, donde vende droga, secuestra, extorsiona y se liga con otras organizaciones regionales .

El especialista lo definió de la siguiente manera: Si la corrupción no funciona, intimido. Si la intimidación no da resultados, utilizo la violencia y Los Zetas, empezaron precisamente al revés.

[email protected]