Lectura 2:00 min
Ejecutados a horas de llegar la gendarmería
Los dos días previos a la visita del Comité Ejecutivo Nacional del PRD a este municipio se registraron hechos que inquietaron a los habitantes: el domingo por la mañana encontraron a dos hombres ejecutados, cada uno con cartulinas colocadas en el pecho.
Iguala, Gro. Los dos días previos a la visita del Comité Ejecutivo Nacional del PRD a este municipio se registraron hechos que inquietaron a los habitantes: el domingo por la mañana encontraron a dos hombres ejecutados, cada uno con cartulinas colocadas en el pecho.
La mañana del lunes fue colocada una manta con amenzas de que darían a conocer nombres de funcionarios públicos coludidos con el crimen organizado. Empezó la guerra , se leyó en el material. Ese día por la noche llegaron a la región elementos de la Gendarmería.
El CEN del PRD ingresó a Iguala para expresar su solidaridad a las familias de los estudiantes desaparecidos, incluso para ofrecer una disculpa no suficiente, pero sí necesaria , según Carlos Navarrete, líder nacional.
A su paso por Morelos, la caravana de representantes del partido y medios de comunicación fue resguardada por cinco patrullas de la Policía Federal. En el ingreso al municipio, un retén de federales y militares, a bordo de camionetas artilladas, supervisó autos.
En los alrededores del Museo de las Banderas -en donde se realizó el encuentro entre dirigencia nacional, senadores y diputados federales de Guerrero- otras seis unidades federales, una camioneta artillada y elementos a pie vigilaron la zona. Sólo 15 minutos duró la reunión. Carlos Navarrete y su comitiva, entre quienes se encontraba René Bejarano y Carlos Sotelo, candidato perdedor en la contienda, ofrecieron una conferencia de prensa de escasos 20 minutos y regresaron a la ciudad de México, vía terrestre. En su discurso, Navarrete reconoció que la violencia nuevamente golpea al estado. El dolor es grande y enluta a Guerrero y al país . Le siguió la petición al gobierno federal: Que actúen de inmediato y tomen el control de las policías municipales, que establezcan el mando único .