Desde hace algunos meses a nivel mundial se vive una nueva realidad que ha impactado una de las mayores labores y responsabilidades: la educación. Ya sea por medio de los canales de televisión que la SEP puso al alcance o las clases virtuales que instituciones privadas implementaron, las y los docentes, madres y padres de familia y estudiantes están sumando esfuerzos para educar a distancia.

Recordemos que:

• De acuerdo con datos del gobierno de México, el regreso a clases de forma física sucederá una vez que el semáforo esté en verde.

• Hay una alta probabilidad de que al volver, muchos estudiantes tengan que permanecer en casa al menos 1 día a la semana.

• Según la OIT, las mujeres tienen a su cargo 76.2% de todas las horas del trabajo de cuidado no remunerado (más del triple que los hombres) y son ellas quienes tienen doble o triple jornada laboral, situación que se ha agravado con las medidas del confinamiento, particularmente en las familias con hijas/os en edad preescolar o que no pueden asumir de manera autónoma la educación a distancia.

Pero, exactamente ¿qué implica la Educación a Distancia? De acuerdo con el Foro Económico Mundial, este tipo de formato pertenece a la Educación 4.0 que:

• Se basa en las principales tendencias de innovación y cambio, no sólo de contenidos.

• Debe estar relacionada con los adelantos industriales, el desarrollo económico y tecnológico para poder ofrecer a los estudiantes conocimiento vanguardista, herramientas y capacidades suficientes para que logren ser competitivos en un futuro.

• Está centrada en los estudiantes.

• Tiene un enfoque en el aprendizaje cooperativo y competencial.

Es decir, es inminente transitar a una Educación 4.0 o mejor conocida como Educación. STEAM si queremos hacer frente a los Retos del Siglo XXI.

STEM (por sus siglas en inglés) es una tendencia mundial que promueve la enseñanza de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas como pilares para el desarrollo sostenible y el bienestar social. Se ha incorporado una “A” de Arte al acrónimo (STEAM) para hacer evidente la presencia del pensamiento creativo y el desarrollo de habilidades socioemocionales.

STEAM propone un aprendizaje basado en la solución de problemas y desarrolla habilidades indispensables para competir en el mundo laboral del siglo XXI con visión social e incluyente.

Las competencias en STEM (pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización de datos/computación e informática) son un factor determinante para que desde pequeños se desarrolle la capacidad en las niñas y niños de resolver cualquier problema con los elementos que tengan a su alcance.

Por ese motivo, en Movimiento STEAM lanzamos el Summit Virtual 2020: Ante la crisis mundial, la apuesta es la educación en STEAM, donde actores clave para la educación STEAM a nivel mundial estuvieron reunidos con la finalidad de dar a conocer la importancia de las competencias en STEM para resolver los grandes retos de la humanidad. Actualmente todo el contenido se encuentra disponible de forma gratuita en Youtube.

No se debe olvidar que tanto mujeres como hombres deben tener las mismas oportunidades y desarrollo, esto implica hacer acciones tangibles a intencionadas para integrar a la mujer a esta Educación.

Es por ello, que como mujer, madre e hija seguiré trabajando incansablemente para impulsar a las mujeres hoy y siempre.

En Movimiento STEAM creemos en ¡STEAM para todas y todos, sin dejar a nadie atrás!

Graciela Rojas Fundadora y Presidenta de Movimiento STEAM.

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