Lectura 5:00 min
Ebrard promete reforzar la obra pública en el DF
Marcelo Ebrard presentó una serie de acciones para incentivar el sector inmobiliario, como condonación de multas y subsidios en el pago de impuestos.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) presentó su programa de acciones fiscales para impulsar la inversión, la infraestructura y el empleo en la ciudad de México, que prevé una inversión de unos 40 mil millones de pesos para 2009.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que este año la inversión pública agregada aumentará a 17.6 por ciento, en tanto que la inversión en protección social será de 37 mil millones de pesos, con el propósito de amortiguar los efectos de la recesión económica
El funcionario hizo énfasis en que la inversión en obra pública constituye una prioridad de su gobierno y que se trabaja para que no caiga ante la situación económica del vecino país.
Ebrard destacó que la mayor parte de las obras ya están en curso, entre ellas la Línea 12 del Metro, así como proyectos en infraestructura hidráulica y plantas potabilizadoras, entre otros, que se espera generen 65 mil empleos.
Resaltó la importancia de la atención al sector inmobiliario en la capital del país, toda vez que es uno de los principales sectores de la economía local, y que se espera una inversión de 40 mil millones de pesos y la generación de entre 30 y 40 mil empleos en la construcción de hoteles, vivienda y otros.
Sostuvo que hasta el momento en la ciudad de México no se tiene suspendido ningún proyecto por lo que el gobierno apoyará en lo posible para que se concreten, para lo cual se hicieron cambios en modelo de gestión para tratar de hacerlo mejor y facilitar las cosas.
Señaló que a su gobierno le interesa que los proyectos y los procedimientos sean lo más expeditos posibles y no se estorbe a ningún proyecto de inversión en la capital, siempre respetando el marco legal, por lo que se apoyará con exenciones y apoyos fiscales.
A su vez el secretario de Finanzas local, Mario Delgado, explicó que en materia fiscal se trabajó con instituciones inmobiliarias en el código financiero, en algunos gravámenes que resultaban desalentadores para la inversión y se promovieron reformas.
Indicó que a petición de los constructores se cambió de 50 a 25 por ciento la superficie de construcción que se considera para el impuesto predial cuando una obra está en marcha, ya que era gravoso que una obra en esas condiciones contribuyera con 50 por ciento.
Señaló que se eliminó la base renta y la base de cálculo para los derechos por autorización para usar la red de agua, y cambió la referencia, toda vez que antes se cobraba por metros cuadrados y ahora se mide por metros cúbicos por cada toma.
El funcionario comentó que otro de los beneficios y nuevas acciones para 2009 es la devolución de 50 por ciento del impuesto sobre nómina a micro empresarios, que beneficiará a pequeñas empresas.
Es así como éstas a partir del 1 de febrero podrán acceder a la página de Internet de la Secretaría de Finanzas para inscribirse y recibir en una sola exhibición la devolución del impuesto 2008.
Mario Delgado destacó que una de las medidas adicionales es la condonación del pago por derechos de las prórrogas a las obras ya iniciadas para que mantengan el ritmo de construcción, así como la de las multas en el pago de predial y agua para personas físicas.
El secretario de Finanzas del Distrito Federal puntualizó que además este año se espera otorgar unos 50 subsidios que atraerán una inversión de 12 mil millones de pesos.
En su oportunidad el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, (Seduvi), Arturo Aispuro Coronel, abundó que el gobierno local promueve una política de cero rezagos y que este año ninguna gestión que ingrese en materia de desarrollo debe estar fuera de los tiempos y procedimientos establecidos por las normas.
Adelantó que este año se implementará el concepto de gestión horizontal con el propósito de dar atención directa mediante un sólo vehículo sin necesidad de asistir a varias ventanillas.
Asimismo se creará la Comisión para Mejoramiento de Infraestructura y Equipamientos, donde se espera recaudar 536.5 millones de pesos para obras de infraestructura.
De acuerdo con el funcionario, para este año se reducirá el proceso de gestión de documentos de 350 a 45 días y se establecerá una mesa de gestión y asesoría especializada para garantizar la integración correcta de los expedientes.
Aispuro Coronel comentó que para finales de este año se estarán promoviendo 65 proyectos inmobiliarios de importancia que representan más de 83 mil empleos y una inversión de 39 mil 30 millones de pesos, y que se darán 536 millones de pesos al fondo de infraestructura.
klm