El gobierno de Estados Unidos identificó a José Guadalupe Tapia Quintero como lugarteniente del Cártel de Sinaloa y del líder Ismael Zambada García conocido como El Mayo, tras ser designado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. El sinaloense Tapia Quintero fue integrado a la lista negra estadounidense por ser uno de los principales colaboradores de El Mayo en el tráfico y envío de cocaína y mariguana a Estados Unidos, en particular, en los estados de Arizona y California.

También fue señalado por transportar metanfetamina para el cártel de Joaquín Guzmán, alias El Chapo, de Sinaloa a Tijuana, Baja California, a través de camiones de remolque. El director de la OFAC, Adam Szubin, afirmó que las acciones del gobierno estadounidense se centrarán en los puntos claves financieros, tales como en la logística subyacente esencial para las operaciones diarias de los narcos, así como la red de transporte.

El gobierno de EU identificó a Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada García y al Cártel de Sinaloa como narcotraficantes extranjeros conforme a la Ley Kingpin en el 2001, el 2002 y el 2009, respectivamente. La DEA y sus colaboradores de la OFAC no permitirán que estos cárteles peligrosos y sus asociados exploten el sistema financiero de EU , expresó el agente especial de la DEA, Doug Coleman.

ana.langner@eleconomista.mx