Tras asegurar que en el actual gobierno federal no hay “ni siquiera un García Lunita”, el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo Montaño, dijo tener la certeza de que las agencias de seguridad de Estados Unidos no encontrarían algún elemento de delito por parte de integrantes del actual gabinete.

Entrevistado en la Secretaría de Gobernación luego de firmar un convenio para fortalecer a la Clave Única de Registro de Población (CURP) como medio de identificación ante el Registro Nacional de Detenciones, Alfonso Durazo afirmó que los funcionarios del actual gobierno federal son diferentes.

¿No observa que la DEA pueda detener algún funcionario de este gobierno en el futuro? -se le preguntó.   

“Si tuviera elementos podría proceder en su país, pero no veo absolutamente en las líneas de mando del gobierno del presidente (Andrés Manuel) López Obrador absolutamente ningún riesgo. Creo que hay un gabinete excepcional en términos de gente con una trayectoria limpia, intachable y socialmente comprometida”, aseguró.

“Aquí no va a encontrar a un Chapo Guzmán, un García Luna, ni siquiera un García Lunita. El eje de la estrategia de seguridad es el combate a la corrupción, y ese es un proceso al que le hemos puesto especial atención”, sostuvo el funcionario federal.

Detención de Ovidio Guzmán vigente mientras haya orden de aprehensión

Cuestionado respecto a que dejará a final de octubre la Secretaría de Seguridad sin haber logrado la aprehensión de Ovidio Guzmán, quien fue liberado el año pasado, el secretario Alfonso Durazo dijo que mientras exista una orden de aprehensión vigente esto podría ocurrir.

“Es un proceso, eso fue debidamente aclarado por la dependencia correspondiente, es un proceso, se continúa la investigación, y mientras haya una orden de aprehensión con propósito de extradición o una orden de aprehensión por carpeta de investigación en el país, tendrá que continuar; son procesos lamentablemente largos.

“La detención de José Antonio Yépez no crean que fue un proceso de un día para otro; son procesos muy largos. Por eso cuando hemos logrado detenciones, que son liberadas por alguna debilidad en el proceso, por alguna debilidad en el debido proceso, duele mucho a las autoridades porque es reiniciar el proceso de investigación para lograr su captura, pero la conclusión es que el país esta hoy mejor dotado de las instituciones responsables de mejorar la seguridad pública en México, particularmente la Guardia Nacional”, planteó.

jorge.monroy@eleconomista.com.mx

kg