Las Secretarías de Gobernación (Segob) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) firmaron un convenio para fortalecer a la Clave Única de Registro de Población (CURP) como medio de identificación ante el Registro Nacional de Detenciones.

En el complejo de Bucareli, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que el objetivo del convenio es que esa dependencia suministre información a la SSPC de los servicios web de la CURP, a fin de validar en tiempo real los datos de identidad de las personas cuyos nombres integran el Registro Nacional de Detenciones.

“Con esta acción estamos fortaleciendo las capacidades de actuación e investigación de las policías, ya que se facilitará la consulta de información a través de los registros y bases de datos nacionales de seguridad pública.

“Al igual, se promoverá la adopción, uso y certificación de la CURP. Esto permitirá su validación en tiempo real y permitirá confrontar los datos con la Base de Datos Nacional de la Clave Única de Registro de Población”, refirió.

El titular de la SSPC, Alfonso Durazo, aseguró que el Registro Nacional de Detenciones, que se implementó hace 11 meses y cuenta con 228,588 altas, tiene el propósito de “dejar atrás la era de las desapariciones forzadas, la tortura y la represión como método para obtener confesiones de presuntos delincuentes, y las detenciones de personas inocentes, para cubrir cuotas y maquillar resultados”.

Expresó que el convenio permitirá “coordinación entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad para consultar y verificar en tiempo real la información relativa a la identidad de los detenidos y adoptar la CURP como elemento de identificación individual en los registros de usuarios. Esto nos ayudará también a identificar cuando un detenido da información falsa y nos permitirá vincular los registros de detenciones de una misma persona en distintos momentos”.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, dijo que la CURP es utilizada actualmente como medio de identificación en 680 trámites a nivel federal.

“El convenio es un ejemplo de los alcances de los servicios que Conapo puede brindar para acreditar la identidad de nuestra población y con ello otorgar la certidumbre necesaria para que tanto las instituciones, dependencias y entidades, brinden sus servicios de manera segura y eficiente, y para que las personas accedan a sus derechos con la confianza de que sus datos son fidedignos y que existe una autoridad que los resguarda, protege y hace valer”, aseveró.

Por su parte, Joaquín Chaparro Cortes, director de Plataforma México, mencionó que el acuerdo “fortalecerá el Registro Nacional de Detenciones, permitiendo que se garantice el control y seguimiento de la forma en que se efectuó una detención por parte de una autoridad; es fundamental para este registro nacional contar con una clave única de identificación que permita al sistema brindar mayor certeza en la identificación del detenido, así como mostrar reincidencias y vincular información de otros registros como los de información penitenciaria, personal de seguridad pública, mandamientos judiciales y el Informe Policial Homologado”.

Añadió que “el Registro Nacional de Detenciones tiene como objetivo fundamental proteger el derecho de las personas que son detenidas por cualquier autoridad. Al contar con la CURP de los detenidos, los familiares tendrán la seguridad plena de identificar el lugar en el que se encuentran las personas detenidas, evitando desapariciones y violaciones a los derechos humanos.

En tanto, Jorge Wheatley Fernández, afirmó que la CURP “es la clave de identidad más usada en el país”.

“La firma del presente instrumento jurídico permitirá que el registro nacional de población valide la identidad de las personas en los distintos registros de información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Las líneas de acción de este convenio son: que el Registro Nacional de Población valide la CURP para que sea consultada por la SSCP en línea y en tiempo real. Que el Registro Nacional de Población realice confronta de datos con la base de datos nacional de la CURP de todas aquellas personas que la SSPC les solicite para verificar su identidad. Tercero, que la SSPC adopte a la CURP como elemento de identificación individual en sus registros de personas en los casos que resulte aplicable conforme al contenido de dicho instrumento”, explicó.

jorge.monroy@eleconomista.mx