Lectura 3:00 min
Dividida y desgastada la imagen del PAN, advierten
Ivonne Acuña, de la UIA, dijo que un primer grupo sería Cordero y Lozano; un segundo, Creel y Vázquez Mota; un tercero, Lujambio.
El Partido Acción Nacional no sólo entró en una etapa de desgaste. También está inmerso en un ambiente de división interna entre los aspirantes, la dirección nacional y el Jefe del Ejecutivo federal, aseguró Ivonne Acuña, catedrática de la Universidad Iberoamericana (UIA).
Al respecto, Ulises Corona, politólogo de la UNAM, mencionó que la falta voluntad para negociar entre los aspirantes llevó al instituto político a tener una larga de lista de pretendientes y ahora ellos se tienen que ir descartando . Ivonne Acuña mencionó que la presencia de siete aspirantes a la candidatura pone al PAN en desventaja con los otros partidos (PRI y PRD), pues no han logrado crear la imagen de su abanderado, incluso evidencian el descontento interno.
En el instituto político se comienzan a hacer análisis sobre los panoramas venideros. El principal es que de la lista de aspirantes surjan tres grupos. El primero liderado por Ernesto Cordero, con el respaldo del secretario del Trabajo, Javier Lozano; en el segundo estaría Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, y el tercero sería encabezado por Alonso Lujambio.
De acuerdo con el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero -según declaró el lunes- las declinaciones de los aspirantes se pueden registrar en las siguientes semanas o meses.
Sin embargo, en el instituto político observan que se comenzaría con apoyos. Del posible surgimiento de los tres grupos continuaría la medición de fuerzas mediante el número de consejeros y, posteriormente, el respaldo en las votaciones internas.
Para la catedrática de la Universidad Iberoamericana, Ivonne Acuña, el PAN es el instituto político más retrasado en el proceso. Aunque el argumento es el respeto a las normas internas y electorales, la presencia de siete aspirantes lo deja en desventaja, pues la ciudadanía, afirmó, lo percibe como falta de orden.
Con sus siete aspirantes, el PAN se observa desdibujado y sin orden. Incluso el presidente Felipe Calderón no lo consiguió porque cuando se especuló sobre la preferencia hacia Ernesto Cordero el resto de los aspirantes, en lugar de cerrar filas, profundizaron sus aspiraciones .
En estos momentos, agregó la politóloga, Acción Nacional sí tiene prisa en su proceso de selección del candidato, ya que los otros partidos (PRD y PRI) tienen al menos sólo dos prospectos Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente-. Por otra parte, tras advertir que México no aspira a la uniformidad ideológica, el presidente Felipe Calderón exhortó a los actores políticos y sociales a hacer la parte que les corresponde para conducir al país hacia un mejor futuro.
El Jefe del Ejecutivo aseguró que aún hay tiempo para llevar a México hacia caminos que amplíen los derechos civiles y políticos de los ciudadanos, fortalecer a las instituciones, construir una democracia fecunda y transformar a México en materia política, económica y social.
El Primer Mandatario pronunció esas palabras durante la instalación del Comité Nacional Conmemorativo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, festejo que se llevará a cabo el 5 de mayo del 2012 y que incluirá eventos educativos, culturales, deportivos y construcción de obras de infraestructura para la capital poblana.
politica@eleconomista.com.mx