Lectura 2:00 min
Discriminación afecta más a discapacitados: Sedesol
94 de cada 100 personas con algún tipo de discapacidad sufren discriminación, asegura la Secretaría de Desarrollo Social.
Al precisar que 94 de cada 100 personas con discapacidad consideran que son víctimas de la discriminación como resultado de una cultura social intolerante y excluyente, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, se pronunció por pasar de una democracia meramente electoral a una democracia de derechos plenos donde no importe el género, la condición étnica ni las capacidades de los habitantes.
Durante su participación en el Foro Especial de Consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, destacó que hay una deuda con las personas con discapacidad, pues sólo 45% de la población en esta condición en edad escolar asiste a las aulas, además de que es analfabeta una cuarta parte de la población de 15 años o más.
Expuso que 60% de la gente con discapacidad que trabaja gana menos de dos salarios mínimos y una de cada tres personas carece de acceso a servicios de salud.
Necesitamos una alianza que nos permita impulsar una política social de tercera generación, con visión de derechos y ciudadanía, a favor de las personas con discapacidad, una alianza que respete la autonomía de sus organizaciones y que fomente la construcción de acuerdos para impulsar proyectos de mayor escala social y territorial , dijo.
En el foro que se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores estuvieron representantes de organizaciones como Vida Independiente, A.C., Discapacitados Visuales I.A.P. e Ideas, A. C.
Por otro lado, Robles Berlanga signó los Acuerdos Integrales para el Desarrollo Social Incluyente con los gobiernos de Aguascalientes, San Luis Potosí y Tlaxcala, cuyos gobernadores acudieron a la sede de la dependencia.
nlb