Con 29 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, rechazó que la Ley de Hidrocarburos genera un impacto presupuestario directo.

Al dar su opinión del impacto presupuestario sobre la iniciativa con proyecto de decreto por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, los legisladores señalaron que la aprobación de la iniciativa “no genera un impacto presupuestario directo”.

Y consideraron que por el contrario, el proyecto podría generar ingresos o erogaciones adicionales debido a las acciones que se desempeñan como consecuencia de esta. La opinión se remitió a la Comisión de Energía para dictamen.

Durante su intervención, el diputado Fernando Galindo Favela (PRI), advirtió que esta reforma podría correr la misma suerte que la reforma en materia eléctrica, pues resaltó que la facultad y opinión que se deben emitir es sobre el impacto presupuestario, ya que se afirma que la calidad de Pemex crecerá y habrá mejores ingresos, lo que se reflejará en impuesto y gasto, pero “la opinión dice que no hay impacto presupuestario”.

Mientras que la diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) dijo que es prioritario salvaguardar los intereses de la nación; por ello, es necesario devolverle al país lo que por décadas fue dado a empresas privadas. “Se ha hecho un desplazamiento sistemático de la rectoría del Estado sin que haya equilibrio en las finanzas, por lo que se deben combatir dichas prácticas”.

 En tanto, el morenista Daniel Gutiérrez Gutiérrez enfatizó que por décadas ha habido abandono de las empresas del Estado con intención clara de entregar los recursos a empresas extranjeras, por lo que esta iniciativa esclarece el acceso a los energéticos, lo cual es primordial para el desarrollo de sectores y regiones.

Se prevé que este miércoles, la Comisión de Energía dé lectura y, en su caso, apruebe el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.

kg