La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 por 34 votos de Morena, PT, PES y PVEM, y 12 del PAN, PRI, MC y PRD en contra.

Desde el centro empresarial Expo Santa Fe, habilitado como sede legislativa alterna, el Pleno cameral se dispone a discutir y aprobar el decreto correspondiente durante las próximas horas.

Se prevé que la sesión ordinaria inicie al filo de las 9 de la noche de este jueves 21 de noviembre, sin la presencia de la bancada legislativa del PAN, que determinó no asistir; sólo tres de sus integrantes acudieron a la sesión de la Comisión de Presupuesto para fijar su posición en contra del proyecto presupuestal.

El dictamen aprobado incluye reasignaciones presupuestarias por 11,396.6 millones de pesos, con lo que el gasto del sector público asciende a 6 billones 107,732.4 millones de pesos.

La oposición del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano criticó el hecho de violar la Constitución por aprobar el gasto después del 15 de noviembre, plazo límite.

“Nos encontramos en un contexto peor que el del año pasado, votando un dictamen que no conocemos a fondo y que no hicimos los integrantes de la Comisión de Presupuesto”, reclamó Fabiola Loya, de Movimiento Ciudadano.

Comentó que cada vez es más notoria la pérdida del Poder Legislativo ante lo que el presidente está queriendo hacer con el país, “tenemos las mismas prácticas que nos antecedieron, pero peor, viendo un dictamen que no refleja las necesidades de este país”.

En defensa, el diputado Pablo Gómez de Morena dijo que, por muchos años, la política económica estuvo separada de la social, y lo que se busca ahora es vincularlas.

No estamos repartiendo dinero, sino reconociendo derechos”, dijo el diputado Pablo Gómez.

Explicó que el gasto en inversión fue muy limitado ante el alto compromiso que tiene el gobierno con el pago de la deuda del país, la cual asciende a más de 10 billones de pesos. 

Para el diputado panista Xavier Azuara, el presupuesto del 2020 es meramente electoral, pues gran parte de los recursos se están destinando a estados donde gobierna el partido del presidente. 

“Es inequitativo porque el 60% de este presupuesto se va a los 6 estados gobernados por Morena, únicamente el 19% para el PRI que gobierna 11 estados; 11% para los 10 estados que gobierna Acción Nacional”.

El diputado del PRI Fernando Galindo criticó que no se incremente el gasto en infraestructura y que no se busque dar viabilidad a las finanzas públicas. “No hay desarrollo sin crecimiento”.

kg