Lectura 2:00 min
Diputados amplían concepto de violencia económica contra las mujeres
Con 455 votos a favor, las y los diputados avalaron el dictamen que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Foto EE: Archivo
El Pleno de la Cámara de Diputados avaló ampliar el concepto de violencia económica contra las mujeres, para incluir en la ley acciones como la limitación de su desarrollo laboral o que algún familiar controle sus ingresos o percepciones económicas.
Con 455 votos a favor, las y los diputados avalaron el dictamen que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Este documento fue enviado al Senado de la República, para sus efectos constitucionales.
Entre las modificaciones para ampliar el concepto de violencia económica contra la mujer, destaca el establecer que se considerará como violencia económica a toda acción u omisión del agresor que impacta de manera negativa en la economía de la víctima, en su independencia y autonomía financiera.
Asimismo, se especifica que también será violencia económica las limitaciones u omisiones para su desarrollo laboral y/o profesional, exigencia de exámenes de no gravidez, es decir, prueba de embarazo, así como otros condicionamientos vinculados al género y la maternidad.
En tanto, la percepción de un salario menor por igual trabajo y la explotación laboral son otras de las definiciones catalogadas como violencia política económica contra las mujeres.
El dictamen añade que se considera parte de la violencia económica en el ámbito familiar, cuando el agresor controle el ingreso de sus percepciones económicas e incluso de manera injustificada se desentiende de sus obligaciones económicas, de colaborar a realizar las labores domésticas o del cuidado de las personas que dependan de él.
Esta iniciativa tiene como fin actualizar el concepto de violencia económica contra la mujer, que constituye una de las formas más comunes de agresión hacia ellas, particularmente aquellas que no tiene un trabajo remunerado y que se dedican preponderadamente al hogar.
Sobre el tema, la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena), sostuvo que la violencia tiene consecuencias físicas, económicas y sociales; por lo que es importante reconocer los actos que contribuyen a algún tipo de violencia. Explicó que el dictamen plantea que se considere como violencia económica aquellas acciones que impacten de manera negativa en la economía de la víctima.