El diputado federal de Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona, renunció a la candidatura de su partido por la reelección legislativa que buscaba por el Distrito 11 de Puebla, debido a que es investigado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por su probable responsabilidad en la comisión del delito de abuso sexual en agravio de un menor de edad, quien denunció ser víctima de tocamientos por parte del legislador.

Previamente, la secretaria general del partido Morena, Citlali Hernández, pidió a Huerta Corona que renunciara a la candidatura para enfrentar el proceso. Sin embargo, el legislador conserva el fuero constitucional, por lo que no podrá ser detenido, salvo que la Fiscalía promueva ante la Cámara de Diputados un juicio de procedencia en su contra.

A través de cuenta de Twitter, el partido Morena informó que Benjamín Saúl Huerta presentó la renuncia al dirigente de ese partido, Mario Delgado.  

En un comunicado este jueves, la Fiscalía de la Ciudad de México informó que continúa la integración de una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de abuso sexual, en agravio de una persona menor de edad, ocurrido al interior de una habitación de un hotel ubicado en la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc.

Indicó que este jueves el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales continuó la realización de entrevistas a la denunciante y a su menor hijo, en presencia de su asesor jurídico, una psicóloga clínica y una trabajadora social del Centro de Terapia de Apoyo a Víctimas de Delitos Sexuales (CTA), de acuerdo a los protocolos internacionales de atención a víctimas.

Asimismo, especialistas en química, criminalística, fotografía, psicología y genética de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales trabajan en la elaboración de diferentes dictámenes periciales, al tiempo en que agentes de la Policía de Investigación (PDI) han recabado imágenes de cámaras de vigilancia, públicas y privadas.

La FGJCDMX solicitará medidas de protección para el menor de edad a autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla.

La FGJCDMX precisó que la investigación continúa sin detenido, luego de que el miércoles 21 de abril, se decretó la libertad del diputado Huerta, en términos de la inmunidad parlamentaria que le otorga los artículos 111 párrafos primero y segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 11 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg