La Procuraduría General de la República (PGR) informó que obtuvo de un juez una orden de aprehensión en contra del ex presidente municipal de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, por sus presuntos vínculos con el grupo delictivo Guerreros Unidos, cuando ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

NOTICIA: Liberan a edil de Cocula, presuntamente ligado a GU

La PGR informó que como resultado del ejercicio de la acción penal, el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (Seido), solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en contra de quien fuera presidente municipal de Cocula, Guerrero, en el periodo 2012-2015, como probable responsable en la comisión del delito delincuencia organizada, bajo la hipótesis de cometer delitos contra la salud, en su modalidad de fomento.

La Procuraduría informó que el priísta César Peñaloza fue detenido hoy en Iguala, Guerrero, por elementos de la Policía Federal, y por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ni antes ni durante ni después tuve conocimiento del vínculo de policías de Cocula con el crimen de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseguró el 15 de octubre del 2014 el entonces presidente municipal de Cocula, César Peñaloza.

NOTICIA: Presentan nuevas evidencias: no hubo incendio en Cocula

Peñaloza Santana era alcalde cuando, de acuerdo con la PGR, policías de Iguala y Cocula entregaron a normalistas en la brecha Loma del Coyote de ambos municipios, a sicarios de Guerreros Unidos, quienes llevaron luego a los estudiantes al basurero de Cocula donde habrían sido ejecutados e incinerados.

Cabe destacar que el 28 de diciembre del 2014, César Miguel Peñaloza Santana quedó en libertad luego de que el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Matamoros, Tamaulipas, Guillermo Baltazar y Jiménez, no concedió entonces a la PGR una orden de aprehensión en su contra.

NOTICIA: Segob carga con la falta de credibilidad de instituciones

El alcalde de Cocula fue detenido el viernes 19 de diciembre de ese año por elementos de la PGR y llevado a declarar a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) para que presentara una segunda declaración en la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

rarl