La Procuraduría General de la República (PGR) informó la liberación de siete órdenes de aprehensión contra líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, a quienes les imputan delitos federales como el robo de 10,000 libros de la SEP, así como el boicot a instalaciones estratégicas de Pemex.

La PGR informó la detención de Juan Carlos Orozco Matus; Othón Nazariega Segura; Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez García, y se buscaba por la noche la detención de Heriberto Margariño López, María del Carmen López Vázquez y Norma Cruz Vázquez, con orden de aprehensión por delitos federales. Los primeros cuatro detenidos fueron trasladados a la ciudad de México, y luego fueron consignados al Penal del Altiplano, en el Estado de México.

El secretario jurídico de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Jerónimo Martínez Ambrosio, señala que son 25 las órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la CNTE.

Juan Carlos Orozco Matus, representante regional de la Sección 22 de la CNTE en Salina Cruz, es señalado por su probable participación en los delitos de motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional, en la toma de las instalaciones de la Junta Distrital Electoral en Tehuantepec y de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz.

Othón Nazariega Segura, representante del sector periferia en la Sección 22, por su probable autoría en los delitos de robo agravado y daño en propiedad ajena, en la toma de las instalaciones de El Tule, el robo de libros de texto gratuitos y los daños a instalaciones de la VIII Región Militar en Oaxaca.

A Efraín Picaso Pérez, representante regional de la Sección 22, se le detuvo por su probable participación en el robo de miles de libros de texto gratuitos. Roberto Abel Jiménez García es señalado por diversos delitos del fuero común.

Los aprehendidos, por delitos del orden federal, que podrían alcanzar penas entre tres a 40 años de prisión, serán puestos a disposición de las autoridades jurisdiccionales , informó la PGR.

En tanto, el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez, anunció que la CNTE realizará movilizaciones en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y el DF en protesta por la detención de cuatro de sus integrantes.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), respaldó la detención, en Oaxaca, de cuatro integrantes de la CNTE que fueron trasladados de inmediato al penal de máxima seguridad del Altiplano, acusados de motín y daño en propiedad ajena, entre otros delitos.

La ley tiene que aplicarse (...) No puede decir la ley que, por ejemplo, se va a hacer el descuento a quienes falten sin justificación a dar clases (...) y que sea una disposición de a mentiritas , dijo.

Por el PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que la detención abona en el cumplimiento de la ley. (Rolando Ramos )