El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, solicitó al Senado aprobar un paquete de reformas constitucionales y secundarias que denominó “prioridades legislativas para el gobierno de la República”, y así fortalecer el marco jurídico y dar mayor eficacia al trabajo en materia de seguridad pública.

Entre otros cambios, propuso enmendar el artículo 73 de la Constitución a fin de homologar los tipos penales y las penas privativas de libertad para poder solucionar el tema del secuestro; facultar a la Fiscalía General de la República (FGR) para conocer de delitos del fuero común cuando se encuentren involucrados servidores públicos de las instituciones de seguridad pública, estatales y municipales, y facultar también al Congreso de la Unión para que emita una ley general que regule los establecimientos mercantiles o giros negros.

Además, planteó la necesidad de reformar la Ley Nacional de Seguridad Privada, porque “es imprescindible meter orden en los servicios de seguridad que prestan las empresas” del ramo, ya que se trata de “hombres armados” que “deben ser coadyuvantes de la seguridad pública”.

Urgió también a modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la de la Guardia Nacional para “crear la Oficialía Mayor de la Guardia Nacional”, expedir la Ley de Ciberseguridad, y a regular el registro de extranjeros que atraviesan México: “Necesitamos saber quién entra y quién sale de nuestro país”, dijo.

Durante el arranque de la reunión plenaria de la bancada de Morena en el Senado, Durazo explicó que la estrategia de seguridad incluye reformular el combate a las drogas.

“No hemos avanzado todavía de manera suficiente (...) tenemos que revisar, en algún momento, de manera conjunta, la eficacia o ineficacia de la política prohibicionista”, indicó.

Por la tarde, Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, explicó frente a los senadores morenistas la importancia de que exista una ley que prevenga y contenga el delito.

Por su parte, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que hay un acuerdo para que el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe, durante la primera quincena de febrero, dos paquetes de iniciativas: “uno en persecución de delitos; Código Penal, procedimientos penales. El otro, de reformas al Poder Judicial, fundamentalmente”.

[email protected]