El candidato panista a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, Santiago Creel, presentó ante la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (Fepade) dos denuncias en contra del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) y del jefe delegacional en Coyoacán, José Valentín Salgado.

Denunció prácticas ilegales de ambos en el proceso electoral de la Ciudad de México, tales como intercambio de votos por tinacos y la compra de credenciales de elector a cambio de 1,000 y hasta 5,000 pesos.

Acompañado por Eduardo Aguilar Sierra, coordinador general jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Santiago Creel denunció la entrega por parte de la delegación Coyoacán de tinacos en pleno proceso electoral. Vamos a pedir la máxima pena, que son nueve años de cárcel para quien resulte responsable , dijo.

Acusó al PRD de echar mano de recursos que pensamos que ya no deberían darse en nuestras elecciones, como lo es la participación indebida de los distintos gobiernos de la ciudad en las elecciones, tratando de comprar votos de la manera más burda .

Eduardo Aguilar precisó que la denuncia es contra funcionarios de la Consejería Jurídica del GCDMX, en particular contra el coordinador regional de Unidades Habitacionales de la Consejería, Miguel Ángel Rojas Torres, porque ha sido encontrado en una casa en la delegación Tlalpan presentando entre 1,000 y 5,000 pesos a cambio de credenciales de elector .