La titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, acusó que las cifras de delitos cometidos en la capital durante los últimos dos años se encuentran “maquilladas”, lo que impide tomar medidas adecuadas para combatir la delincuencia.

En conferencia de prensa y acompañada por la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, la procuradora denunció que la pasada administración dejó un sistema informático faccioso en el que se manipulaba la información para mostrar una disminución en las estadísticas criminales reales, además de una muy baja percepción de confianza en la justicia por parte de los ciudadanos y una escasa comprensión del sistema penal acusatorio.

La procuradora puntualizó que de las 22,000 carpetas de investigación de la PGJ CDMX, 18,000 no han ejercido acción penal y 3,200 se encuentran mal clasificadas.

“En el tema de homicidios, hay una cifra muy grande de alrededor de 55 homicidios que no fueron reportados como tal, lo reportaron como denuncia de hechos”, dijo.

Irregularidades en Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, manifestó que, durante el gobierno de Aristóteles Sandoval, se manipuló la información sobre los delitos cometidos en la entidad ante el registro del Sistema Nacional de Seguridad.

“El gobierno del estado anterior y la fiscalía desde hace años han engañado a Jalisco, han mentido en la información que han enviado al Sistema de Seguridad Nacional (...) Al hacer los primeros cruces de información con los reportes municipales y al realizar el corte a diciembre, nos dimos cuenta de que las cifras no cuadraban”, acusó el gobernador.

Explicó que de junio a diciembre del 2016 sólo se reportaron 68% de los delitos cometidos; 71% de enero a diciembre del 2017 y 73% de enero a noviembre del 2018.

[email protected]