Este domingo, 20 de junio, llegó a Baiona, en Galicia, la delegación zapatista que partió hace casi dos meses de la selva de Lacandona para realizar una gira por Europa en nombre del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

"El cielo europeo llora conmovido. Sus lágrimas se confunden con las que humedecen las mejillas -curtidas a sol, mar, angustias y adrenalina-, del intrépido Escuadrón 421", ha destacado en un mensaje difundido a medios de comunicación el conocido como sucomandante Galeano, nombre por el que se reconoce ahora el histórico del EZLN subcomandante Marcos.

"En sus pasos, en sus miradas, en sus latidos, los pueblos mayas -así dirá la leyenda-, cruzaron el Atlántico en 50 días con sus noches, en su larga y accidentada travesía por la vida", destacó el dirigente indigenista.

El Escuadrón 421 está integrada por cuatro mujeres, dos hombres y "unoa otroa", según explicó Galeano en un comunicado anterior. El objetivo es visitar al menos 30 naciones de Europa.

Parte del viaje son los 50 días que ha durado la travesía en el barco 'La Montaña' desde México hasta Baiona, primera escala de la visita a la Europa continental, ya que anteriormente han hecho escala en las islas Azores.

Los zapatistas fueron recibidos en el espigón de Baiona por varios simpatizantes europeos y por una embarcación con bandera francesa. "Al poco tiempo se acercaron varios veleros con compas de la Europa insumisa, para dar la bienvenida... o para comprobar si eran ciertos los rumores que corren por los barrios, campos y montañas del mundo: 'los zapatistas han invadido Europa'", dijo Galeano.

"Algún desubicado porta un cartel que reza: 'Comedor La Palomita Insurrecta. Caldo Gallego, Empanadas Ídem y Xoubas'. Descuentos especiales a Invasor@s, escarabajos y gato-perros'", ha explicado. "La Guardia Civil del Estado Español abordó la nave, tomó los datos de la tripulación y pasajeros, revisó los pasaportes y realizó el chequeo de rutina. Sin novedad", comentó.

"Afuera hace frío, pero dentro, en la geografía del corazón, algo como un sentimiento entibia el alma (...). Claro, falta el desembarco, el traslado de la delegación aérea, la organización de la agenda, los encuentros, y la fiesta de la palabra. Es decir, falta todo", concluye el texto.

El 1 de enero de 1994, el EZLN -bautizado en honor al revolucionario Emilio Zapata- hizo su aparición en Chiapas y le declaró la guerra al Estado mexicano. Durante doce días combatieron contra los militares con un saldo de unos 145 muertos y posteriormente la iniciativa se articuló en comunidades que han sobrevivido al anuncio en 2005 del abandono de las armas.

La gira iniciada por Europa, denominada Travesía Por La Vida. Capítulo Europa, busca "platicar sobre nuestras historias mutuas, dolores, rabias, logros y fracasos", en palabras de Galeano recogidas en un comunicado anterior.

kg