En el marco de la firma de un convenio de entendimiento entre la ONU y la Secretaría de la Función Pública (SFP), la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval, afirmó que la corrupción le cuesta a México hasta 10% del PIB.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda, actualmente 1 punto del PIB equivale a 250,000 millones de pesos.

El costo de la corrupción en México, refirió, equivale al doble de lo que —se estima— cuesta a nivel global, pues se perfila que en el flagelo se pierden 10 puntos del PIB mundial.

El memorando de entendimiento firmado entre la SFP y el director de la División de Tratados de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, John Bandrolino, consistirá en asesorías para generar informes periódicos sobre la situación de combate a la corrupción.

“Con la firma de este memorándum se establece un marco de cooperación en el diseño y desarrollo de proyectos en nuestras áreas estratégicas; en la prevención de conflictos de interés y la creación de un distintivo de integridad empresarial”.

Serán varios ejes en los que se centrará la colaboración, como el relanzamiento del servicio profesional de carrera.

Trabajadoras del hogar

Será hasta octubre del próximo año cuando las personas trabajadoras del hogar podrán gozar de derechos en materia de seguridad jurídica.

De acuerdo con la reforma a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social, cuyo dictamen aprobó la Cámara de Senadores y remitió al Ejecutivo para su promulgación, las disposiciones relativas a la incorporación formal de dichas personas al régimen obligatorio de seguridad social iniciarán su vigencia hasta que se realicen nuevas adecuaciones legales.