La cuenta de Twitter del excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés cumplió este viernes 27 de julio un mes sin actividad. Anaya Cortés contendió por la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente y perdió.

La coalición de Anaya —conformada por el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadanoobtuvo 9.9 millones de votos contra los 30 millones 113,483 votos de la coalición Juntos Haremos Historia. Anaya recibió uno de los peores resultados electorales para Acción Nacional y obtuvo 2.8 millones votos menos de los que Josefina Vázquez Mota recibió en las elecciones presidenciales del 2012.

El 27 de junio, Anaya Cortés realizó su última publicación en la red social Twitter con el cierre de su campaña presidencial en León, Guanajuato, previo al inicio de la veda electoral donde los candidatos no pueden realizar actos de proselitismo ni llamar al voto. Aquel miércoles 27 de junio, Anaya pidió a sus simpatizantes poner “alma, corazón y vida para cambiar a México. Somos muchos más los que vamos al Frente y, con su voto, ¡vamos a ganar! ¡Gracias!”.

 

Esa es la última publicación que hizo el hoy excandidato presidencial.

 

Durante la jornada del domingo 1 de julio Anaya, acompañado de su familia, acudió a votar con su familia en Querétaro. Después de las 8 de la noche, Anaya ofreció una conferencia de prensa donde concedió el triunfo a su contrincante Andrés Manuel López Obrador

 

“Quiero agradecer desde lo más profundo de mi corazón a las y los millones de mexicanos que me dieron su voto. Haber merecido su confianza es el mayor honor que he recibido en toda mi vida. Quiero agradecer también a mi familia, a los líderes, a los militantes del PAN, del PRD y de Movimiento Ciudadano, que me honraron con su postulación, a quienes hicieron el Frente posible dentro y fuera de los partidos y a quien generosa y arduamente colaboraron en mi campaña”, dijo Anaya en aquella conferencia de prensa.

 

Desde aquella aparición del 1 de julio, el excandidato presidencial no ha tenido ninguna aparición en medios, ni en la plaza pública. Su única publicación en sus perfiles de redes sociales fue el 11 de julio pasado donde publicó una fotografía con su hija Carmen y escribió: “En estos días he disfrutado mucho a mi familia. Hace rato estuve leyendo con Carmen”.

 

Los militantes del Partido Acción Nacional han pedido ya la salida de Anaya del partido “por la fallida estrategia que representó la coalición Por México al Frente”, de acuerdo con un comunicado publicado el 4 de julio pasado. Además han buscado iniciar los procesos para renovar la dirigencia dentro del partido tras la derrota del 1 de julio.

 

La Procuraduría General de la República mantiene abierta una investigación contra el exdirigente del PAN por la presunta triangulación de recursos.

 

[email protected]