El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México determinó los topes de gastos de campaña para la Jefatura de Gobierno, diputaciones locales y alcaldías en el proceso electoral ordinario 2017-2018.

Detalló que las campañas electorales se iniciarán 90 días antes del término previsto para finalizar las campañas electorales en el caso de elección para Jefatura de Gobierno y 60 días antes para las diputaciones y alcaldías, y concluir tres días antes de la jornada.

Precisó que el financiamiento público para las actividades ordinarias permanentes de los institutos políticos en la capital para 2018 es de 88 millones 256,889.67 pesos como monto que corresponde al partido político con mayor financiamiento.

Aclaró que los partidos no podrán recibir anualmente aportaciones de financiamiento privado en dinero por una cantidad superior a 15% anual del financiamiento público para actividades ordinarias que corresponda al instituto político con mayor financiamiento, y en igual porcentaje en aportaciones en especie.

De esta forma, detalló que 13 millones 238,533.45 pesos será el límite del financiamiento privado que en dinero y una cantidad igual en especie puede recibir un partido político en la Ciudad de México en 2018.

Así, precisó que al ser sumados, el monto del financiamiento público para las actividades tendientes a la obtención del voto y la estimación del financiamiento se obtienen 70 millones 605,511.73 pesos.

Con ello, para la elección de Jefatura de Gobierno se destinarán 30 millones 259,504.80 pesos para los 90 días que tiene la campaña para esta elección; de 20 millones 173,003.20 pesos para las diputaciones locales para los 60 días campaña y de una cifra similar para el mismo número de días de campaña para alcaldías.

En otro acuerdo, el Instituto Electoral capitalino señaló que el límite anual total de las aportaciones de financiamiento privado en dinero para el ejercicio 2018 que los partidos políticos pueden recibir será de 13 millones 238,533.45 pesos

En tanto, abundó, dentro del límite anual total de financiamiento privado en dinero, el límite de las aportaciones que cada partido político podrá recibir este año por aportaciones de militantes será de ocho millones 175,624.62 pesos.

Indicó que dentro del límite anual total de financiamiento privado en dinero, el límite de las aportaciones que cada partido político podrá recibir durante el proceso por aportaciones de simpatizantes en dinero será de dos millones 787,600.06, misma cantidad para la cantidad líquida.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México también determinó la destrucción de la documentación utilizada y sobrante de los materiales consultivos, no susceptibles de ser reutilizados, así como la desactivación del líquido indeleble usados en la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2018.

Detalló que serán las secretarías Ejecutiva y Administrativa, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Geoestadística, la Unidad Técnica de Archivo, Logística y Apoyo a Órganos Desconcentrados y las direcciones Distritales las encargadas de cumplir esta disposición.

Una vez concluidos los trabajos de destrucción de este material, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Geoestadística presentará un informe final sobre este proceso a la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística, agregó.