Al igual que en otros 14 estados, San Luis Potosí renovará gobernador el próximo 6 de junio. Mónica Rangel, candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y ex secretaria de salud en el estado, ha dividido sus propuestas de campaña en tres ejes: seguridad, salud y educación.

La información aquí publicada, es la que ella ha compartido tanto en su sitio web, como en sus redes sociales.

Propuestas de Mónica Rangel para seguridad

Piensa llevar al estado 12,000 nuevos miembros de la guardia nacional y hacer más confiable la policía estatal, además de dotarla de equipamiento y preparación. A los policías estatales les dará un seguro de vida.

Asegura que en su gobierno habrá cero impunidad y corrupción. Así mismo, invertirá en tecnología para la investigación de los delitos y mejorará la coordinación de los cuerpos policiacos. Fortalecerá los vínculos entre policías y comunidad.

Propuestas en materia de salud

Al haber sido funcionaria del área de salud, la ahora candidata de Morena, afirma que la salud de los potosinos es su prioridad. Promete mayor inversión en hospitales y medicinas. Acceso al servicio médico gratuito para todos los habitantes de su estado. Además, ofrecerá atención a domicilio e impulsará la telemedicina (consultas por video llamada). 

No menciona nada respecto a vacunas contra Covid-19.

Propuestas en el ámbito educativo

Propone condiciones dignas de trabajo para maestros (no especifica los detalles). A los estudiantes les promete becas e internet. Tampoco aclara si serán conexiones en casa o en planteles escolares o en qué niveles y bajo qué argumentos otorgará las becas.

Igualmente, afirma que ampliará y modernizará instalaciones educativas (¿De qué niveles, con qué presupuesto, en cuánto tiempo?)

Justo en el debate de candidatos a gobernador, Mónica Rangel mencionó que las propuestas de sus contrincantes eran irreales porque ellos eran ignorantes en materia de presupuestos. Sin embargo, al igual que con otros candidatos y en otras elecciones, la abanderada de Morena dice el “qué”, pero no dice el “cómo”. No detalla montos presupuestales, estrategias para alcanzar sus propuestas, ni explica a fondo cada una. 

En otras palabras, sus propuestas de campaña no se apegan a la metodología de objetivos SMART, que por sus siglas en inglés significa: 

  • Específico
  • Medible
  • Alcanzable
  • Relevante
  • En un tiempo determinado.