En medio aún de la pandemia por Covid-19, llegó a San Luis Potosí la cepa india (B.1.617). Las autoridades están extendiendo el cerco epidemiológico para evitar la propagación y la entidad se encuentra en semáforo amarillo. El uso de cubrebocas sigue siendo obligatorio en espacios públicos. A pesar de ello, el proceso electoral continúa con el fin de que los potosinos elijan a sus nuevas autoridades el 6 de junio.

Población en San Luis Potosí

De acuerdo al censo realizado por el Inegi en 2020, San Luis Potosí cuenta con una población de 2,822,255 personas. 51.4% son mujeres y 48.6% son hombres. Este estado representa el lugar 19 a nivel nacional por su número de habitantes. Sus tres municipios más poblados son: San Luis Potosí (que también es su capital), Soledad de Graciano Sánchez y Ciudad Valles

Aportación al PIB

San Luis Potosí aporta el 2.1 del Producto Interno Bruto (PIB) en todo México. De las personas que trabajan, 59% son hombres y 41% son mujeres. 

Dentro de las actividades económicas del estado, el comercio es el que más aporta al PIB. Así mismo, la minería ocupa un lugar importante, siendo el cobre y el zinc lo que más extraen. 

Elecciones en San Luis Potosí

El próximo 6 de junio, en San Luis Potosí se llevarán a cabo elecciones para renovar la gubernatura, 15 diputaciones de mayoría relativa, 12 de representación proporcional, 58 presidencias municipales (correspondientes a todo el estado), 64 sindicaturas y 387 regidurías.

Al igual que en el resto del país, todos los ciudadanos que hayan perdido su credencial para votar y necesiten una reimpresión, tienen como fecha límite el 25 de mayo. El trámite requiere hacer cita previa en el sitio del INE. 

El actual gobernador es Juan Manuel Carreras López, emanado del Partido Revolucionario Institucional, llegó al cargo en 2015. La toma de posesión del próximo mandatario en San Luis Potosí será el 25 de septiembre de 2021.

INE en San Luis Potosí ya tiene listas nominales

Desde el pasado 29 de abril, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en San Luis Potosí cuenta con las listas nominales que se usarán en la jornada del domingo 6 de junio. Después de su revisión, se distribuyeron en las siete juntas distritales. Y el día de la elección estarán en cada una de las casillas.

Las listas contienen a los ciudadanos que podrán votar, presentando su credencial del INE