Ayer domingo 9 de mayo, se llevó a cabo el debate entre candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí. El lugar de la cita fue la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a donde arribaron los nueve candidatos:

  1. César Octavio Pedroza (PAN, PRI y PRD)
  2. Mónica Liliana Rangel (Morena)
  3. José Ricardo Gallardo (PVEM y PT)
  4. Adriana Marvelly Costanzo (MC)
  5. Francisco Javier Rico (Nueva Alianza)
  6. Adrián Esper (PES)
  7. José Luis Romero Calzada (RSP)
  8. Juan Carlos Machinena (Fuerza por México)
  9. José Arturo Segoviano (independiente).

Los ciudadanos tuvieron la oportunidad de mandar sus preguntas, a través del sitio web del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) de San Luis Potosí.

La transmisión completa del debate se puede ver en YouTube, en el siguiente vínculo: https://youtu.be/flG91xtvLzo. Y los momentos destacados de algunos candidatos, como Octavio Pedroza o Mónica Rangel, fueron publicados en sus redes sociales.

Al igual que ha sucedido en otros debates, varios candidatos se autonombraron ganadores, porque de acuerdo a sus palabras, presentaron las mejores propuestas. 

Comisión de fiscalización del INE sanciona a Mónica Rangel

La semana pasada, en las redes sociales tanto de Mónica Rangel, candidata de Morena, como de Mario Delgado, presidente nacional del mismo partido político, se dio a conocer la posible suspensión de la candidatura de Rangel por no haber presentado informe de gastos de precampaña. Mismas razones por las que hoy Félix Salgado Macedonio ya no es candidato al gobierno de Guerrero y en su lugar está su hija.

De acuerdo a las palabras de la candidata Mónica Rangel, el hecho se derivó de publicaciones en Facebook, a su favor, que fueron pautadas y de las no informaron al Instituto Nacional Electoral (INE). 

Finalmente, la Comisión de Fiscalización del INE determinó imponer una sanción económica a la representante de Morena, de 434,400 pesos y ella podrá continuar en la contienda rumbo al 6 de junio. La razón principal para no retirar de la contienda a Rangel fue lo avanzado del proceso electoral.

En las próximas elecciones, en San Luis Potosí, además de elegir gobernador, los ciudadanos votarán por los siguientes cargos:

  • 5 diputaciones de mayoría relativa
  • 12 de representación proporcional
  • 58 presidencias municipales (equivalentes al número de municipios de todo el estado)
  • 64 sindicaturas 
  • 387 regidurías.