La consulta sobre el nuevo aeropuerto que llevará a cabo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, tendrá un costo de por lo menos 1.5 millones de pesos, que serán financiados con aportaciones de legisladores de Morena; solo se realizará una pregunta: sobre si las personas están de acuerdo a que continúe la construcción de la obra de Texcoco, o bien, se cancela por la opción de Santa Lucía.

Así lo informó Jesús Ramírez, vocero del Presidente electo, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por Enrique Calderón, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, institución que estará encargada de organizar y escrutar los votos de la consulta que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre en 538 municipios del país, en donde se instalan 1,073 mesas de recepción.

Jesús Ramírez aseguró que el equipo de transición no cometerá ninguna ilegalidad en el uso de datos personales, pese a que informó que para poder emitir un voto en la consulta se requerirán a los ciudadanos su credencial de elector oficial, cuyos datos registrarán en una aplicación de celular que desarrolló el equipo de transición.

Confirmó que paralelamente el equipo de transición realizará también una encuesta, pero evitó dar detalles de la misma, afirmó que todo el proceso será totalmente transparente, y aseveró que las mesas de escrutinio no se instalarán en lugares de influencia política de Morena.

Dijo que el criterio de ubicación de las casillas será por el mayor número de habitantes y de afluencia de personas. Destacó que los resultados de la consulta se darán a conocer el mismo 28 de octubre, y refirió que el resultado será vinculatorio para el presidente electo. 

Para el ejercicio democrático sólo se realizará una pregunta: ¿Dada la saturación del AICM cuál sería la solución?, y las respuestas al cuestionamiento serán:

  • a) Reacondicionar el AICM y el aeropuerto de Toluca y construir dos pistas en Santa Lucia.
  • b) Continuar con la construcción del aeropuerto de Texcoco y dejar usar el actual aeropuerto.

El coordinador de Comunicación Social del próximo gobierno, Jesús Ramírez Cuevas, precisó que en el anverso de la boleta, se detallarán los argumentos a favor y en contra de ambas propuestas basados en los estudios que hasta ahora se han presentado.

Se prevé la impresión de alrededor de 500,000 boletas, pero, aún no se tiene la cifra exacta.

erp