Especialistas coincidieron en que el crimen organizado ha penetrado las estructuras de los gobiernos, principalmente a nivel municipal, aunado a que muchos delitos frecuentes son cometidos por agentes del Estado, como son los policías.

“Yo creo que una parte de los muchos delitos que se cometen, me refiero a desaparición, migrantes, trata, esto tiene que ver permanente y actualmente con agentes del Estado; son policías que desaparecen, son policías que entierran, son policías que encubren, son policías que protegen”, señaló el ministro en retiro de la Suprema Corte, José Ramón Cossío.

Durante el “Seminario sobre Violencia y Paz” realizado en El Colegio de México este martes con el tema ¿Sirve el andamiaje legal para enfrentar al crimen organizado?, Cossío precisó que en la actualidad los casos que involucran a policías u otros agentes del Estado son difíciles de juzgar debido a la falta de claridad entre las competencias en el sistema judicial entre lo local y lo federal.

Por su parte, la magistrada del Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, Taissia Cruz Parcero, indicó que en la década de los 90, tras la entrada en vigor de la Ley de Delincuencia Organizada, en muchos de los casos que involucraban a agentes del Estado se realizaron actos de omisión de manera intencional.

“Muchísimos casos se cayeron con sentencias absolutorias, muchos jueces no quisieron ver, también esa es la verdad, muchos jueces cerraron los ojos en su momento a estas irregularidades”, expresó.

A su vez, el excomisionado nacional de seguridad en la gestión de Enrique Peña Nieto Renato Sales Heredia afirmó que muchos de los casos de crimen organizado mantienen una estrecha relación con funcionarios del Estado.

“La delincuencia organizada ya es indistinguible porque desde el proceso electoral de pronto un grupo dijo: ‘el señor quiere ser presidente municipal, pues vamos a apoyarlo, ¿qué necesitas, 10 millones? Pues ahí están los 10 millones, pero cuando llegues vas a pagar tanto al mes: los policías municipales van a ser nuestros, el director de obras va a ser nuestro y yo voy a poner a todos estos’, entonces no es nada más que sea la policía, es toda la estructura completa, el municipio está al servicio de un cártel”, aseguró.