El sexenio de Enrique Peña Nieto es el más violento contra la prensa en la historia reciente del país, con 1,986 agresiones y 41 asesinatos de periodistas, lo que lo coloca en la misma situación de países en guerra como Siria, reportó Artículo 19 en su informe “Democracia simulada, nada que aplaudir”.

De acuerdo con el documento, durante la administración de Felipe Calderón se documentó una agresión cada 28.1 horas, mientras que “en promedio, en los cinco años del sexenio del actual presidente, se registra una agresión cada 17.2 horas”, detalló.

Según el informe, tan sólo en el 2017 se documentaron 507 agresiones, 12 asesinatos y una desaparición, lo que confirma que la violencia contra la prensa fue en aumento año con año.

La organización destacó que durante la administración de Peña Nieto, la violencia pasó de estar focalizada sólo en algunos estados con fuerte presencia del crimen organizado, a generalizarse en todo el país.

El documento también señala que aunque el gobierno ha culpado reiteradamente al crimen organizado como el causante de la violencia contra la prensa, de 1,986 agresiones en los últimos cinco años, sólo 8% fueron causadas presuntamente por integrantes del crimen organizado y 48% por funcionarios públicos.

En relación al Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, destacó que la protección sigue sin ser “eficaz y articulada”. Recordó que en últimos años han sido asesinados periodistas que habían estado bajo estas medidas.